ERUPCIÓN DEL VOLCÁN Tonga desapareció su isla

VIDEOS. El volcán Tonga ANTES y DESPUÉS de la erupción

La isla volcánica de Ha’apai, la cual se encontraba deshabitada, desaparecido tras la explosión
Por Redacción 18 Enero, 2022

Tras la impresionante erupción del volcán submarino de Tonga en el Pacífico Sur, ocurrida este sábado y que provocó advertencias de tsunami y oleajes anómalos en varias partes del mundo, un satélite capturó en imágenes la isla antes y después de la erupción volcánica.

En un video difundido por la agencia de noticias Reuters por cortesía de la Unión Europea, se aprecia una primera imagen fija tomada por el satélite Copernicus Sentinel-1 de cómo lucía la isla Hunga Tonga Hunga Ha’apai con una estructura amorfa, antes de la erupción volcánica.

Te puede interesar: PODEROSO TSUNAMI. Estos son los daños que ocasionó la violenta erupción del volcán en Tonga

Mientras que una segunda imagen tomada el sábado 15 de enero por el mismo satélite, unas 12 horas después de la erupción, muestra que la isla volcánica de Ha’apai, la cual se encontraba deshabitada, había desaparecido tras la explosión.

En las imágenes también se muestra una segunda toma más definida de lo que era la isla de Tonga antes de la erupción; en ella se observa perfectamente el territorio que comprendía la isla, seguida de una imagen en la que se presenta, en contraste, el espacio vacío señalizado con un contorno que representa el sitio que ocupaba.

 

Antes de la erupción

 

Antes volcán Tonga

Así lucía la isla Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

 

Después de la erupción

El espacio vacío señalizado con un contorno representa el sitio que ocupaba la desaparecida isla.

 

Y es que la actividad que presentó el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai durante el fin de semana fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de aquel lugar.

 Otros países que sintieron los efectos de la erupción fueron Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón.

Aunque la reciente erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai duró sólo 8 minutos, sus efectos colaterales pudieron presenciarse incluso días después.

El volcán de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, ha entrado en erupción regularmente durante las últimas décadas.

 

Efectos de la erupción del volcán en Tonga

En México, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que debido a la erupción del volcán submarino cercano a Tonga, en el Pacífico, y de acuerdo con la información de la Secretaría de Marina, no se esperaban variaciones significativas en el nivel del mar de las costas mexicanas.

Sin embargo, en el estado de Colima, se pudieron ver los efectos en el movimiento del agua de mar, tal como sucedió en la laguna del Valle de las Garzas, en Manzanillo.

También Chile lanzó una alerta para su franja costera. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del país alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua -3 mil 300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico- un “tsunami menor” tras el siniestro de Tonga.

En Ecuador, el tsunami hizo que se mezclaran las aguas e inclusive se viera un cambio en la coloración al integrarse el agua de mar en la zona costera.

Mientras que en Estados Unidos, en la ciudad de Oregón, también se sintieron los efectos del tsunami.

*BC

El volcán Tonga ANTES y DESPUÉS de la erupción
El volcán Tonga ANTES y DESPUÉS de la erupción
ERUPCIÓN DEL VOLCÁN Tonga desapareció su isla