TSUNAMI. Así los daños ocasionados por la violenta erupción del volcán en Tonga

TSUNAMI. Así los daños ocasionados por la violenta erupción del volcán en Tonga

El sábado 15 de enero se reportó una masiva erupción volcánica en Tonga, que provocó olas de tsunami en el Pacífico Sur
Por Redacción 16 Enero, 2022

El sábado 15 de enero se reportó una masiva erupción volcánica en Tonga, que provocó olas de tsunami en el Pacífico Sur.

El fenómeno natural, además de interrumpir la electricidad y perjudicar las comunicaciones, dejó hasta el momento 80 mil personas afectadas.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo que el tsunami causó "daños significativos", arrastrando barcos por tierra y golpeando tiendas junto a la orilla.

La información que llega desde Tonga es escasa, pero hasta el momento no se han reportado muertes.

"Sospechamos que podría haber hasta 80 mil personas en Tonga afectadas por la erupción en sí o por la ola del tsunami y la inundación como resultado de la erupción", dijo.

Lee también: FOTOS Y VIDEOS. TERREMOTO de magnitud 7,2 sacude HAITÍ; deja MUERTOS y gran destrucción

"Eso fue un shock para la gente, por lo que tenemos cierta preocupación por esas islas exteriores y estamos muy interesados en saber de la gente", agregó.

Los residentes locales dicen que Tonga parece "un paisaje lunar" tras haber sido cubierta por una capa de ceniza volcánica.

El polvo está contaminando los flujos de agua y ahora mismo el agua fresca se ha convertido en una necesidad, según Ardern.

Las organizaciones benéficas declararon que la ceniza y el humo habían llevado a las autoridades a pedir que los habitantes beban agua embotellada y usen mascarillas para proteger sus pulmones.

El volcán submarino entró en erupción el sábado, escupió una columna de ceniza al cielo y provocó advertencias de olas de 1.2 metros. La erupción fue tan fuerte que se pudo escuchar en Nueva Zelanda, a 2 mil 383 km de Tonga.

Mientras el cielo se cubría de ceniza, varios videos mostraron los atascos de tráfico y cómo muchos huían en autos de las zonas más bajas. Horas después, las líneas de teléfono e internet se cayeron en Tonga, dejando sin prácticamente comunicación a los 105 mil residentes de la isla.

Los expertos aseguran que la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai es una de las más violentas en la región en décadas.

La erupción provocó alertas de tsunami en varios países, incluyendo Chile, Estados Unidos y Japón. Algunas inundaciones se reportaron en zonas costeras en California y Alaska.

Te recomendamos: Explota volcán Semeru, el día se vuelve noche por la cantidad de ceniza

Los científicos vieron por primera vez a Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai después de la erupción del sábado cuando el satélite Sentinel-1A de la Unión Europea voló por encima.

Esta nave espacial es una plataforma de radar y puede ver a través de nubes y cenizas que oscurecen la superficie debajo.

Las imágenes mostraron con claridad que gran parte del borde del cráter que se alzaba sobre las aguas del océano había sido destruido, signo de la ferocidad de la explosión.

Los investigadores estudiarán para entender la causa de un tsunami que provocó olas no solo en las islas cercanas sino por varias playas alrededor del océano Pacífico y hasta qué punto fue responsable la propia explosión de las ondas de presión que podrían generar lo que se denomina "meteotsunami".

Otra posibilidad es que quizás el desplazamiento del agua fue resultado de un colapso invisible de parte del volcán debajo de la superficie del océano.

En los próximos días se esclarecerán los hechos cuando se consigan más datos sobre lo ocurrido.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur que se temió pudieran tener repercusiones en varios países.

Alerta alrededor del mundo

Estados Unidos aconsejó a quienes viven cerca de la costa oeste del país que se alejen de la playa como medida de precaución.

Japón también emitió una alerta, que levantó este domingo, y pidió a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico.

Un mini-tsunami llegó al país después de la erupción del sábado y dañó barcos en Muroto, en la prefectura de Kochi. Se registraron olas de 1.2 metros.

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

Te puede interesar: Alud en el Chimborazo deja cuatro muertos deja; es el más alto de Ecuador

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar "fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla".