Un contagio anterior de Covid no protege contra Ómicron

Un contagio anterior de Covid no protege contra Ómicron

Las personas que ya se han contagiado de Covid-19 pueden volver a hacerlo con esta variante debido a su mutación: OMS
Por Redacción 4 Diciembre, 2021

Volverte a contagiar de Covid-19 luego de haber padecido la enfermedad es un escenario muy poco común, sin embargo la detección de la variante Ómicron de la Covid-19 ha encendido las alertas, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto luego que la OMS informara que los anticuerpos generados luego de contraer el Covid-19 no son suficientes para impedir el recontagio del virus de la variante Ómicron.

“Pensamos que un contagio anterior no protege contra Ómicron”, dijo Anne von Gottberg, experta en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica.

Te puede interesar: Ómicron llegó a México; Indre analiza a paciente

Si bien aún falta investigar a Ómicron, los resultados preliminares sugieren que las personas que ya se han contagiado de Covid-19 pueden volver a hacerlo con esta variante debido a su mutación.

Anne von Gottberg detalló que quienes han sufrido del recontagio de Covid-19 con Ómicron suelen tener síntomas menos graves.

La investigadora sudafricana señaló que las vacunas contra la Covid-19 deben se seguir siendo eficaces contra el virus pese a la variante Ómicron.

La mayoría de los casos de Ómicron se encuentran en África, sin embargo, ya está en todos los continentes y se espera que sea la variante dominante en el mundo, como actualmente lo es la Delta.

Aunque todavía no se conocen del todo los alcances de esta nueva variante de la covid-19, todo indica que tiene un mayor nivel de propagación.

Lee también: Variante Ómicron representa “un riesgo muy alto” para el mundo advierte OMS

Hace dos semanas, África señalaba 300 nuevos casos por día. El miércoles contabilizó 8.561, frente a los 4.373 del martes.

La OMS está realizando investigaciones para averiguar si el aumento de los contagios en África se debe a la variante o a las pocas que se han aplicado en el continente, donde apenas se supera el 7% de su población inmunizada.

Por otra parte, hasta el momento no hay evidencia de que Ómicron genere una enfermedad más grave, ni que sea inmune a las vacunas contra el covid-19.

Sin embargo, se han registrado síntomas inusuales de esta variante del Covid-19 que se distinguen a los ya conocidos.

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio por varios días
  • Picazón en la garganta

Además, los casos conocidos de Ómicron no presentan pérdida del gusto o del olfato, uno de los principales síntomas de la Covid-19.

La variante ya está presente en al menos 22 países y en África, el número de casos oficiales de Covid-19 aumentó en un 54% en los siete últimos días con respecto a la semana precedente.

*BC