China halló el COVID el 17 de noviembre de 2019, a 2 años el mundo no se recupera

China halló el COVID el 17 de noviembre de 2019, a 2 años el mundo no se recupera

El primer caso de COVID-19 fue detectado en noviembre de 2019; para diciembre China reprimía a los médicos que alertaban al mundo sobre el nuevo virus
Por Redacción 18 Noviembre, 2021

El primer caso de COVID-19 fue detectado en Wuhan, China; el 17 de noviembre de 2019. Para diciembre ya había reportes de que el Gobierno de ese país reprimía a los médicos que alertaban al mundo sobre la pandemia.

De acuerdo con datos publicados por el diario The Guardian, en 2019 fueron detectados 266 casos positivos de COVID-19 en China. Los primeros enfermos quedaron registrados semanas antes de que las autoridades se atrevieran a informar sobre la aparición del virus.

South China Morning Post señala que fue un hombre de 55 años el primero que se infectó en la provincia de Hubei, en Wuhan. Esa información no ha sido verificada por ninguna fuente oficial.

Lee también: Austria combate contagios de Covid-19 con confinamiento a personas no vacunadas

En febrero de 2020, cuando el mundo ya cerraba sus fronteras y se preparaba para los peores días de la pandemia, el médico chino Li Wenliang, uno de los ocho doctores que intentó advertir sobre el brote de coronavirus y que fue acusado en diciembre de “comentarios falsos” por organismos de seguridad locales, murió, confirmó el Hospital central de Wuhan.

Antes de que el Hospital aceptara la muerte del médico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había lanzado un tuit lamentando el fallecimiento. La noticia brincó a todas las portadas del mundo. Pero el centro médico lo había negado y señaló que Wenliang sólo se encontraba grave.

Te recomendamos: Tiene Rusia nuevo récord de muertes por covid; casos superan 9 millones

Li Wenliang escribió a sus colegas en los grupos de redes sociales WeChat el 30 de diciembre de 2019 que siete casos de SARS habían sido confirmados en un mercado de mariscos local. El hombre de 34 años desconocía que el nuevo coronavirus pertenecía a otra cepa.

La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS, la cual dejó en 2003 más de 600 personas muertas en todo el mundo (349 en China) y 5 mil 327 afectados en nueve meses.

Al día siguiente, Li y otros siete médicos, que publicaron en las redes sociales informes de una epidemia emergente, fueron convocados a la policía de la ciudad de Wuhan. Se les advirtió que, en adelante, no hicieran “declaraciones falsas en línea” que pudieran socavar gravemente el orden público.

El Gobierno de China fue criticado a nivel local y mundial. Habían perdido días valiosos para intentar frenar la propagación de la enfermedad.

Noviembre de 2021

Europa reportó en la última semana un aumento del 5 por ciento de muertes por COVID-19, mientras que en el resto de continentes el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó, según muestra el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado hoy.

En América los fallecimientos por esta causa descendieron un 3 por ciento, en la región de Pacífico occidental -que incluye China- un 5 por ciento y en el Mediterráneo oriental un 14 por ciento.

En el sur y este de Asia -que abarca India- las muertes en el contexto de la pandemia aumentaron un 1 por ciento, y un 3 por ciento en África.

A nivel global se registraron 50 mil muertes adicionales, según las notificaciones de todos los países que recibe la OMS, una cifra que se mantuvo estable.

Lee también: Ahí viene la cuarta ola Covid: López-Gatell

El número de contagios aumentó un 6 por ciento a nivel global. Por regiones, el incremento fue del 8 por ciento en Europa y en América, mientras que hubo un 33 por ciento menos de casos notificados desde África.

El número de contagios en todo el mundo se eleva a 252 millones en 23 meses desde que el virus empezó a circular de forma intensa en China.

En Europa, la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región. En América fue de 74 casos por cada 100 mil habitantes.

Los países con más casos en la última semana fueron Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido y Turquía.