EU confirma muerte de alto mando de Al Qaeda en Siria

EU confirma muerte de alto mando de Al Qaeda en Siria

A través de un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria, hoy mató al líder de Al Qaeda, Abdul Hamid al-Matar
Por Redacción 22 Octubre, 2021

Este viernes se dio a conocer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que un líder de alto rango de Al Qaeda falleció en un ataque con dron estadounidense en Siria.

"Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda, Abdul Hamid al-Matar", dio a conocer el vocero del Comando Central del Pentágono, Mayor del Ejército, John Rigsbee, a través de un comunicado. 

"La muerte de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para planificar y llevar a cabo ataques globales que amenacen a ciudadanos estadunidenses, nuestros socios y civiles inocentes". 

Te puede interesar: Mujer de 70 años da a luz a su primer hijo; gracias a tratamiento de fertilidad

De acuerdo con Milenio, el ataque ocurrió hace dos días, luego de que un puesto de Estados Unidos en el sur de Siria fuer atacado. Por lo que, Rigsbee no detalló si el ataque con drones en Estados Unidos se realizó en represalia, pues no se conocen víctimas del ataque y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

Cabe resaltar que, a finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto líder de Al Qaeda en Siria, en un ataque cerca de Idlib en el noroeste del país, donde había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”.

Te puede interesar: Entra en erupción volcán Aso de Japón

"Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas", advirtió Rigsbee.

Por lo que, la guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en la que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

Por último, la guerra ha matado cerca de medio millón de personas desde que comenzó en 2011, con represión de las protestas contra el gobierno.

*ARD