Estados Unidos inició deportaciones de migrantes haitianos

VIDEO. Estados Unidos inició deportaciones de migrantes haitianos

Los haitianos deportados llegaron el domingo a Port-au-Prince
Por Redacción 21 Septiembre, 2021

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

Te puede interesar: Claman migrantes de Haití al presidente AMLO que sean liberados

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primer avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo. "Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular", añadió.

 

“No es mejor que Trump”: haitianos deportados

La medida de Estados Unidos ha enfurecido a los migrantes, que están furiosos por la política de deportación de la administración dirigida por Joe Biden.

Muchos dijeron que el movimiento de expulsión masiva no lo hace diferente a Donald Trump, quien también había expulsado a familias migrantes durante su presidencia.

Lee también. Migrantes cambian ruta para evitar agresiones

Johnson Bordes, de 23 años, y su familia se encontraban entre los que huyeron de Haití después del terremoto de 2010.

"Si Biden continúa con estas deportaciones, no es mejor que Trump", dijo Bordes, quien fue deportado a la capital haitiana el domingo.

*BC