VIDEO. Presentador lee titulares encañonado por talibanes

VIDEO. Presentador lee titulares encañonado por talibanes

Los pistoleros aparezcan delante de una pancarta que identificaba el programa como del “Estudio de la Paz de Afganistán”
Por Redacción 1 Septiembre, 2021

A través de un video, se viralizó un presentador de televisión afgano que lee titulares de su programa mientras está rodeado por combatientes talibanes armados, visiblemente nervioso el presentador lee una declaración del grupo línea dura.

El video muestra a Mirwaiz Haidari Haqdost, que está sentado junto a un líder talibán y de acuerdo con los medios de comunicación, los hombres irrumpieron en el edificio y exigieron hablar con él, quien realiza el programa en pastún, cuando hablaba del colapso del gobierno de Ashraf Ghani en Afganistán, donde insistió a los habitantes a cooperar con el grupo y no tenerles miedo.

Sin embargo, parece una ironía que los pistoleros aparezcan delante de una pancarta que identificaba el programa como del “Estudio de la Paz de Afganistán”, no pasó desapercibida en redes sociales, que señalaron el pésimo estado de la libertad de prensa y de las libertades individuales bajo los talibanes.

Te puede interesar: En Polonia: por comer hongos venenosos dos niños afganos requieren trasplante de hígado

 “Afghanistan TV - surrealista”, fue lo que escribió la presentadora de la BBC Yalda Hakim. “Este es el aspecto que tiene ahora un debate político en la televisión afgana, con soldados de a pie talibanes vigilando al presentador. El presentador habla del colapso del gobierno de Ghani y afirma que el Emirato Islámico dice que el pueblo afgano no debe tener miedo #Afganistán”.

Por su parte, la periodista iraní Masih Alinejad: “Militantes talibanes posan detrás de este presentador de televisión visiblemente petrificado con armas y le hacen decir que el pueblo de #Afganistán no debe tener miedo del Emirato Islámico. El propio talibán es sinónimo de miedo en la mente de millones de personas. Esto es sólo una prueba más”.

“Con combatientes talibanes armados detrás de él, el presentador del programa de debate político Peace Studio de la televisión afgana dice que el Emirato Islámico (nombre preferido de los talibanes) quiere que el público coopere con él y no debe tener miedo””, refirió el periodista de la BBC Kian Sharifi.

Cabe resaltar que, los ataques a periodistas continúan, pues el pasado 20 de agosto la Deutsche Welle dijo que militantes registran casa por casa del periodista y mataron a un pariente cercano.

Te puede interesar: Unidad Badri 313, grupo de élite talibán que bloquea el aeropuerto de Kabul

“Es evidente que los talibanes ya están realizando búsquedas organizadas de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias. Se nos está acabando el tiempo”, declaró la cadena pública alemana.

Por su parte, la CNN captó cuando un combatiente talibán amenazó con golpear con una pistola a sus periodistas mientras la corresponsal, Clarissa Ward realizaba un reportaje en las calles de Kabul.

Por último, el Comité para la Protección de los Periodistas, que acusa a los talibanes de agredir al personal de los medios de comunicación, ha pedido que pongan fin a los ataques y exige que se permita a la prensa actuar libremente.

*AR