Síncope, mal que golpea más a las mujeres, sabes qué es

Síncope, mal que golpea más a las mujeres, sabes qué es

Detalla que esto presenta un pico de mayor incidencia al final de la adolescencia". No obstante, los mayores de 70 años también pueden sufrir estos desmayos
Por Redacción 21 Agosto, 2023

La mayoría de las personas han escuchado hablar de un “síncope”, pero pocos saben que afecta más a las mujeres y porque, los malestares golpean más a la población de jóvenes.

Existen al menos tres tipos de síncope, y este mal está más relacionado a estar presente en el sexo femenino.

El doctor José Nieto Tolosa, especialista de Cardiología en el Hospital Quirónsalud Murcia indica que "el síncope vasovagal suele presentarse en personas jóvenes y sanas, y ligeramente más en mujeres.

Te puede interesar: Estudio asegura que personas con home office trabajan menos

Detalla que esto presenta un pico de mayor incidencia al final de la adolescencia". No obstante, los mayores de 70 años también pueden sufrir estos desmayos.

Estos son los tres tipos de sincopes más comunes:  

Síncope vasovagal, de reflejo o lipotimia: No suele ser grave y, en general, está causado por una bajada repentina de la presión arterial. Esto provoca una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro y, como resultado, se produce el desmayo.

Lee: Tras casos de pensamientos suicidias, medicamentos para adelgazar de Novo Nordisk son investigados

Síncope secundario a la tensión baja: Este tipo de mareo aparece con los cambios de la postura del cuerpo, como, por ejemplo, levantarse muy rápido de la cama o de una silla.

Síncope cardiogénico o de origen cardiaco: Puede ser grave, ya que está asociado a enfermedades cardiacas, como taquicardias u oclusión de la válvula de salida del corazón.

Existe una serie de maniobras encaminadas a contrarrestar la disminución de la presión arterial mediante ejercicios isométricos de piernas o brazos, dirigidos a aumentar el retorno venoso e intentar compensar la bajada de tensión arterial, como cruzar y tensar los músculos de las piernas o el ‘handgrip’".

*MG