Covid-19, sigue siendo un riesgo para la salud

Covid-19, sigue siendo un riesgo para la salud

Las personas deben seguirse cuidando y valorar el riesgo que se corre ante el Coronavirus, dijo Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza
Por Redacción 13 Mayo, 2023

Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza y profesora de la Facultad de Medicina de la Upaep, dijo que es importante que las personas reflexionen sobre el comportamiento social que se registró durante la pandemia del SARS-CoV2 y las enseñanzas que ha dejado la situación de salud actual en México y en todo el mundo.

Es fundamental que las personas se comporten de la mejor manera y no sacrificar a otras por un beneficio personal inmediato, siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud ante este tipo de contingencias de salud, como el quedarse en casa, lavarse las manos y usar cubrebocas, recomendó

Señaló que es importante promover y convencer de la importancia de vacunarse, pues las vacunas han sido vigiladas meticulosamente y han pasado por los mejores expertos alrededor del mundo.

Además, una enseñanza que nos deja la emergencia sanitaria es que podemos trabajar desde casa en muchas situaciones, lo que debe ser un aprendizaje para las empresas y las instituciones educativas.

Baños Lara hizo un llamado a seguirnos cuidando y a ser suficientemente inteligentes para valorar el riesgo, especialmente si se tienen ciertas condiciones de salud o en casa se tiene familia con salud afectada o en mayor riesgo.

Te puede interesar: Acabó la emergencia sanitaria por Coronavirus en México; virus mató a 333 mil 950 mexicanos

Rocío Baños compartió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró terminado el estado de emergencia sanitaria de preocupación internacional por la Covid-19 y que a esta decisión se sumaron posteriormente las de otros gobiernos como el mexicano, que dio por terminada la emergencia sanitaria el 9 de mayo y el de los Estados Unidos que hizo lo propio el 11 de mayo.

Esto significa que el SARS-CoV-2 deja de considerarse como un virus emergente y se contempla como uno más de la lista de Coronavirus que afectan a humanos y algunas especies animales.

El virus, es necesario insistir, sigue causando Covid-19 alrededor del mundo; para muestra están los 11.7 casos nuevos diarios confirmados por cada millón de habitantes, reportados el pasado 10 de mayo, cifras similares a las reportadas el 20 de mayo del 2020 cuando la velocidad de incremento de casos era vertiginosa y aún no se contaba con vacunas.

Como consecuencia del levantamiento de la emergencia sanitaria, podrían darse dos situaciones preocupantes a nivel global: la primera pudiera ser el recorte de recurso destinado a la investigación en temas de Covid-19; esto sería un error, ya que si bien, la mortalidad se ha reducido del 10 al 1% gracias a las vacunas, hay todavía mucho que documentar e investigar acerca de las consecuencias a largo plazo de la enfermedad, y acerca de cómo la viven los grupos que tienen enfermedades subyacentes, por ejemplo, los pacientes con cáncer.

La segunda consecuencia pudiera ser el relajamiento en la vigilancia epidemiológica, por lo que el surgimiento de variantes de preocupación, pudiera detectarse tardíamente o pasar inadvertido.

Con el fin de la emergencia sanitaria se pone punto final a una serie de restricciones en la vida diaria que se empezaron a dejar de lado en el ámbito internacional desde el 2021. En este momento es probable que se haya olvidado la lamentable factura que ha dejado la enfermedad.

Lee también: OMS confirma fin de la emergencia sanitaria por Covid-19; México espera

La OMS reporta que el total de muertes debido a la Covid-19 ha sido de 7 millones, pero estima que las cifras reales pueden ser de tres veces más. México, junto con Ecuador, Armenia y Macedonia del Norte, son de los países con más exceso de mortalidad (25-50%) reportado a abril del 2023, de acuerdo a las proyecciones estimadas con base al número de muertes de los tres años anteriores.

Las implicaciones de la declaración de la OMS y de los gobiernos, pueden mal interpretarse por la población general, llevando a pensar que los cuidados que habíamos tenido durante la emergencia sanitaria pueden dejarse de lado.

A tres años de convivir con el SARS-CoV-2, la población mundial debería saber de memoria estos cuidados, siendo los más importantes: usar cubrebocas en situaciones de riesgo, lavado constante de manos, ventilar habitaciones, estornudar y toser en el ángulo interno del codo o en pañuelos desechables, permanecer en casa si se cursa con enfermedad respiratoria, y acudir a vacunación o refuerzos en el momento que se indique.

Continuar en la medida de lo posible estas medidas es recomendable no sólo para cuidar de la salud personal, sino también de las personas que se encuentran en el entorno familiar, escolar o laboral.

Finalmente es necesario enfatizar que aún hay gente que pierde la vida debido a la Covid-19, siendo sobre todo personas que viven con enfermedades subyacentes y con esquemas incompletos de vacunación.

 

*BC