“Terapia de diferenciación”, nuevo método para combatir el cáncer sin agresividad química

“Terapia de diferenciación”, nuevo método para combatir el cáncer sin agresividad química

El crecimiento desmedido de células a veces no puede ser regulado por medio de la quimioterapia u otros procesos es por ello que investigaciones se inclina por el uso de células madre
Por Redacción 20 Enero, 2023

 

La vida de una célula es crecer, multiplicarse y morir, sin embargo,  estas pierden el control al crecer y por lo tanto este crecimiento sin medida es lo que deriva en tumores y en cáncer.

El crecimiento desmedido de células a veces no puede ser regulado por medio de la quimioterapia  u otros procesos es por ello que investigaciones se inclinan por el uso de células madre y persuadirá a las células cancerosas a transformarse en células normales, es decir, curarlas.

Las células madre son células no especializadas, con lo que pueden convertirse en cualquiera de los tipos de células que componen distintas partes del cuerpo, permitiendo desde reponer células de la piel, huesos, sangre, así como otros órganos, para regenerar o reparar tejidos cuando estos están dañados, a esto se le llama “terapia de diferenciación”.

Te puede interesar: Esta es la mejor posición para dormir

 

Este tratamiento aprovecha la capacidad de las células madre de transformarse en embrionarias o en adultas/diferenciadas que solamente pueden ser enfocadas solamente en un tipo de tejido u órgano específico.

Los científicos vieron una oportunidad de aprovechar esta propiedad de las células cuando se percataron de que las hormonas y citocinas, proteínas que desempeñan un papel "clave" en la comunicación celular, podrían estimular a las células madre para que estas maduraran, perdiendo así su capacidad de regeneración.

De acuerdo al portal Xataka México la terapia de diferenciación ha tenido éxito en algunos tratamientos, como el de la leucemia promielocítica aguda, un tipo de cáncer de sangre agresivo. En este caso se bloqueó una proteína que impedía que las células sanguíneas derivadas de la médula ósea maduraran por completo, por lo que al permitir que lo hicieran, perdían sus cualidades cancerosas.

Además, este proceso no mata las células cancerosas ni afecta al resto de células sanas del cuerpo con químicos dañinos, por lo que puede ser menos tóxico que los tratamientos tradicionales.

*OC