ALERTA. Alaciar tu cabello podría aumentar el riesgo de cáncer de útero

ALERTA. Alaciar tu cabello podría aumentar el riesgo de cáncer de útero

Un estudio reveló que usar estos productos para alaciar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero
Por Redacción 18 Octubre, 2022

Un nuevo estudio alarmó a la población femenina, esto luego de que se indicara que los productos que se usan para alaciar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero, así como lo lees.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal del Instituto Nacional de Cáncer, existe especial relevancia para las mujeres afrodescendientes que constituyen la mayoría de las usuarias de estos productos en Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, los científicos alabaron el estudio y solicitaron continuar con la investigación para confirmar las conclusiones.

Te puede interesar: ¿Cuándo inicia el horario de invierno? ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

Pues según el estudio, las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidad de padecer cáncer de útero, principalmente, de endometrio, que no es lo mismo que del cuello uterino.

Sin embargo, son se encontraron asociaciones similares en otros productos, como tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.

“Estimamos que 1.64 por ciento de las mujeres que nunca han usado un producto para alaciar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta 4.05 por ciento”, dijo en un comunicado Alexandra White, autora principal del estudio. “La duplicación de esta tasa es preocupante”, añadió.

Te puede interesar: De acuerdo a un experimento de la UNAM y Harvard ¿La actividad sexual puede contar como ejercicio?

Hay que recordar que, el cáncer de útero representa cerca del 3 por ciento de los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, pero es más común del sistema reproductivo femenino, pues el pronóstico es bueno si se detecta a tiempo, pero el tratamiento implica a menudo la extirpación del útero, impidiendo la reproducción.

El estudio se realizó en casi 33 mil 500 estadounidenses, seguidas durante casi 11 años de edad, sin embargo, como las mujeres afrodescendientes usan productos para alaciar el cabello con más frecuencia y tienden a comenzar más jóvenes, los resultados arrojaron que podría ser interesante este rasgo, detalló Che-Jung Chang, coautora del estudio.

Cabe resaltar que, cerca del 60 por ciento de las mujeres han usado productos para alaciar el cabello en el año pasado, y se identificaron como mujeres afrodescendientes.

Te puede interesar: Regenera el cartílago de cadera y rodilla con estas vitaminas

Dichos productos tienen sustancias químicas que actúan como estrógenos, lo que resulta preocupante, pues interrumpen los procesos hormonales normales y podría influir en el riesgo de cáncer.

Asimismo, existe una segunda posibilidad de que algunos productos incluyan carcinógenos, como el formaldehído, para romper los enlaces entre las proteínas de la queratina en el cabello, cambiando su estructura y lo alacia.

Sin embargo, no se preguntó qué productos específicamente usaban, pero un tratamiento popular es “alaciado brasileño”, popular cuando se realizó el estudio, entre 2003 y 2009, aunque su uso ha bajado desde entonces.

Te puede interesar: AMOR ETERNO. Hombre recibe de regalo de cumpleaños la voz de su esposa

Aunado a lo anterior, los expertos no recabaron información sobre bienes y marcas, pero indican que varias sustancias químicas presentes en estos productos podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer.

Pues, además del formaldehído, que se conoce como formol, citan los parabenos, el bisfenol A y metales, en comparación con otros bienes, los productos para alaciar el cabello favorecerían la absorción de sustancias químicas a través de lesiones o quemaduras en el cuero cabelludo o por el uso de planchas, cuyo calor descompone las sustancias químicas, detalla el estudio.

Con información de La Jornada

*ARD