TOMA NOTA. ¿Dieta afecta el crecimiento de tumores cancerígenos?

TOMA NOTA. ¿Dieta afecta el crecimiento de tumores cancerígenos?

Las dos dietas tanto baja en calorías como la cetogénica, restringen el consumo de azúcares, y solo una de ellas reduce el consumo de grasas
Por Redacción 1 Noviembre, 2021

Luego de que los investigadores se cuestionaran si la forma en cómo te alimentas se vincula con las enfermedades, se han realizado diversos estudios donde se recabó información acerca del impacto que tiene la alimentación en el crecimiento de tumores cancerígenos, descubriendo que las calorías desempeñan un papel fundamental en este proceso.

De acuerdo con Gastrolabweb, un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las dietas que tienen restricción de calorías podrían retrasar el crecimiento tumoral, lo que más allá de ser una recomendación alimenticia, dándoles una clave para entender el comportamiento de las células cancerígenas y crear medicamentos para combatirlo.

Te puede interesar: TRUCOS para combatir las ARRUGAS

Expertos del MIT analizaron dos dietas diferentes en ratones con tumores pancreáticos, una de ellas era restringida en calorías y la otra una dieta cetogénica, además hallaron que en la dieta baja en calorías se reducía la disponibilidad de ácidos grasos relacionas con una desaceleración del crecimiento tumoral.

Por lo que, según las dos dietas tanto baja en calorías como la cetogénica, restringen el consumo de azúcares, y solo una de ellas reduce el consumo de grasas, un compuesto que utilizan las células cancerígenas para desarrollarse.

Dichos hallazgos no sugieren que los pacientes con cáncer cambien su dieta e inicien a restringir alimentos, lo cual podría ser contraproducentes o dañinos para la salud, lo que significa que deben realizar más estudios y determinar cómo las intervenciones dietéticas podrían combinarse con un tratamiento médico y ayudar a los pacientes con cáncer.

Te puede interesar: Señales de que te contagiaron del papiloma humano

Matthew Vander Heiden, director del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer del MIT y autor del estudio, indicó que “hay mucha evidencia de que la dieta puede afectar la rapidez con la que progresa el cáncer, pero esto no es una cura”, por lo que son resultados provocativos, “se necesitan más estudios y los pacientes individuales deben hablar con su médico sobre las intervenciones dietéticas adecuadas para su cáncer”.

Sin embargo, aún no hay evidencia científica disponible para ofrecer un consejo definitivo, ya que la restricción calórica no solo priva a los tumores de lípidos (grasas), sino que altera el proceso que les permite adaptarse, por lo que se contribuye a la inhibición de un crecimiento tumoral.

Ahora los investigadores se plantean estudiar cómo las dietas con variedades de fuentes grasas, vegetal o animal, con diferencias definidas en el contenido de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, alternan el metabolismo de los ácidos grasos tumorales y la proporción de ácidos grasos insaturados y saturados.

*ARD