¿Qué se conmemora en la semana santa y por qué es importante?

¿Qué se conmemora en Semana Santa?

En la Semana Santa se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús
Por Redacción 2 Abril, 2021

En la religión católica, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, período de 40 días que da pie a la celebración de la Semana Santa en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El Miércoles de Ceniza es un día santo de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de Cuaresma de acuerdo a los calendarios litúrgicos católico y anglicano (correspondiente a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua o el periodo de cuarenta días previo a la Semana Santa).

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de los 40 días de Cuaresma, en los que la Iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

miercoles de ceniza

El acto de imposición de las cenizas a los fieles y creyentes católicos consiste en imponer durante una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles, ese día se marca como ayuno.

La ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano. 

Domingo de Ramos

Con el Domingo de Ramos se da inicio a la Semana Santa, día en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

En conmemoración al acto del Nazareno, los fieles participan en una procesión, a la que llevan ramos de palma, olivos u otros árboles entre las manos, y entonan cantos adecuados.

domingo de ramos

Estas palmas son las mismas que servirán para el año siguiente hacer la ceniza usada para imponerse en el inicio de la Cuaresma.

Jueves Santo

El Jueves Santo se conmemoran los hechos ocurridos entre el año 30 y 33 d.C y que en la tradición católica refieren a la Última Cena de Jesús de Nazaret, el Lavatorio de pies, y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y su aprehensión.

Generalmente se acostumbra asistir a misa y hacer oración en remembranza de los hechos vividos por Jesús, pues simboliza la instauración de la religión.

ultima cena

La última cena de Jesús con sus apóstoles. Para la Iglesia católica, durante el Jueves Santo se instituye el sacramento de la eucaristía, es decir, la consagración del pan, en el cuerpo de Cristo y el vino, en su sangre, que recuerda místicamente el sacrificio de Jesús en la cruz para la salvación de la humanidad.

Lavatorio de pies. En la cena de Pascua, Jesús se reúne con sus discípulos, siguiendo la tradición judía y santifica el pan y el vino, como muestra de la expiación que hará como salvador de la humanidad. Posteriormente, Jesús se levanta de la cena, quitando su manto, toma un lebrillo donde pone agua y comienza a lavar los pies de sus discípulos en señal de humildad, dejando la enseñanza de amor, ayuda y hospitalidad de unos hacia otros.

lavatorio de pies

Oración en el huerto de Getsemaní. Luego Jesús se retiró de los aposentos seguido de sus discípulos. Recorrieron el camino hacia el Monte de los Olivos y se dirigieron a una finca llamada Getsemaní. Jesús, presintiendo su muerte, exclama a Dios: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

Traición de Judas. Al terminar de orar, Jesús se reunió con sus discípulos y se dirigieron a una granja, allí encontraron a Judas Iscariote, acompañado de un destacamento de soldados y guardias armados. Judas se acercó a Jesús y, mediante un beso, lo entregó para que fuese arrestado. Con estos acontecimientos, se inicia la Pasión de Cristo, que resultará en la segunda alianza entre Dios (el Padre de la humanidad) y los hombres, salvándolos de los pecados cometidos en la Tierra mediante el sacrificio de su cuerpo.

beso de judas

Viernes Santo

El Viernes Santo se recuerda la muerte del Nazareno en la cruz, después del juicio hecho por Poncio Pilatos donde se libera al criminal Barrabás y se condena al hijo de Dios.

Este día, usualmente las iglesias cubren las imágenes religiosas con una tela morada al igual que el crucifijo. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto.

Además, el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está y se viste de negro la imagen de la Virgen también en señal de luto por la muerte de su Hijo.

Se acostumbra rezar las 14 estaciones del Viacrucis y a las 15:00 horas recordar la crucifixión mediante la oración. Así como hacer ayuno y abstinencia.

El Viernes Santo ocurrieron los sucesos más ilustrados de las escrituras bíblicas. Jesús es entregado por Judas Iscariote, le apresan y es llevado ante Poncio Pilatos, quien, para ese momento, era el prefecto de la provincia de Judea.

viernes santo

Jesús ante Poncio Pilatos. Jesús es presentado ante Pilato, quien se da cuenta de que el Hijo de Dios carece, en realidad, de culpa, sin embargo, los líderes religiosos, sacerdotes y ancianos claman por su condena a muerte. Pilato pone ante la multitud a Jesús y a Barrabás, la multitud persuadida por los líderes religiosos decide liberar a Barrabás. Pilato, entonces, decide lavarse las manos para eximirse de la responsabilidad en la condena de Cristo.

Procesión de Jesús. Luego de esto, Jesús el Nazareno, es despojado de sus ropas, es azotado y escupido por la multitud. Durante su procesión hacia un lugar llamado Gólgota, en las afueras de Jerusalén, le es puesta una corona de espinas y le hacen cargar su propia cruz.

viacrucis

Jesús es crucificado. Al ser puesto en la cruz, Jesús es rodeado por dos ladrones, en el evangelio de Nicodemo y el evangelio de Lucas se les conoce como Dimas el buen ladrón, puesto a la derecha de Jesús, y, el mal ladrón de nombre Gestas: quien es puesto a su izquierda.

Muerte de Jesús. Más tarde Jesús expira, y ocurre, según las escrituras, el oscurecimiento del cielo, la rotura del velo del templo y un temblor en toda la tierra. Ya muerto Jesús, el cuerpo es reclamado por José de Arimatea ante Pilato, es envuelto en un manto y llevado a una cueva sellada con una piedra, de la que más tarde saldría resucitado.

Sábado de Gloria

El Sábado Santo, también llamado Sábado de Gloria se conmemora a Jesús en su sepulcro considerándose además, la víspera de la resurrección de Jesús.

sabado de gloria

En el Sábado Santo es tradicional conservar silencio y no realizar la eucaristía, se conmemora la Soledad de María, madre de Jesús. En algunos lugares durante la vigilia pascual se bendice el fuego, el agua y se encienden velas como símbolo de iluminación por el regreso del Mesías.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que en ese acto se fundamenta la religión, pues se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte a través de su resurrección. Ese día se acostumbra realizar una misa de gran alegría.

El Domingo de Resurrección es una fiesta que celebra el regreso a la vida de Jesús el hijo de Dios. Luego del martirio vivido por Cristo que finalizó en su crucifixión en el Calvario, y tal como lo había prometido a sus discípulos, Jesús regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando que era el salvador de la humanidad.

domingo de resurreccion

Durante el Domingo de Resurrección, ocurre además el encendido del Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá encendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Jesús resucita. Luego de crucificar a Jesucristo en Gólgota, a las afueras de Jerusalén, José de Arimatea, hombre justo y sabio, reclamó ante Poncio Pilato, prefecto de Judea, el cuerpo de este para ser sepultado. Procedió, entonces, a embalsamar el cuerpo, envolverlo en un gran manto y trasladarlo hasta una cueva, donde lo selló con una gran piedra. En la madrugada del día siguiente, las mujeres seguidoras de Jesús se acercaron a la cueva para ungir el cuerpo con perfume y aceites, pero, según los libros de San Mateo, San Marcos y San Juan, un joven con vestiduras blancas, que bien podría haber sido un ángel, les anunció que Jesucristo había resucitado.

Jesús se reúne con sus seguidores. Durante el camino a Galilea, Jesús de Nazaret se apareció a varios de sus discípulos, entre ellos María Magdalena, a quien le avisó dónde le podrían encontrar sus apóstoles. Jesús finalmente se reunió con ellos, les dio el Espíritu Santo, el poder de perdonar los pecados, y, luego de ello, ascendió a los cielos.

*JL