Ante el riesgo de enfermedades respiratorias, rectora de la BUAP exhorta a retomar uso de cubrebocas

Ante el riesgo de enfermedades respiratorias, rectora de la BUAP exhorta a retomar uso de cubrebocas

“Por donde se vea, las vacunas tienen muchas bondades: son un regalo a nuestra salud”, expresó
Por Redacción 15 Enero, 2024

Puebla, Pue- Tras exponer que la temporada invernal favorece la transmisión de enfermedades respiratorias, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez subrayó la importancia de retomar el uso del cubreboca, lavado de manos y gel, así como vacunarse, como una actitud responsable en el cuidado de nuestra salud y de nuestra familia.     

Durante el programa Contexto BUAP, de Radio BUAP, puntualizó que con el regreso a clases y al trabajo se ha “normalizado” el tema del Covid 19 y se ha “bajado la guardia” en la prevención de padecimientos en vías respiratorias, los cuales son más frecuentes durante el periodo de frío, por múltiples factores.   

“Durante la temporada de frío se favorece la transmisión de enfermedades respiratorias. En esta época no ventilamos la casa y dejamos de beber agua, las mucosas empiezan a sufrir cambios y nos hacemos más vulnerables porque favorecemos la entrada de microorganismos causantes de estas enfermedades. Además, cuando hace frío, los cilios -que son parte de las células de nuestro epitelio respiratorio- dejan de moverse rápidamente, son como barredores de microorganismos para impedir que se adhieran”.

Te puede interesar: SMDIF entrega 354 constancias por participar en cursos de ICATEP

Aunado a ello, dijo, vamos a sitios cerrados donde quizá haya personas enfermas. Por ello, ante el incremento de enfermedades respiratorias, entre éstas Covid 19, la doctora Cedillo recordó que las vacunas son uno de los grandes aportes de la ciencia y la tecnología que tenemos que aprovechar, pues son un “regalo para nuestra salud”.

“Hay que vacunarse contra la Influenza, Covid 19 y contra neumococos que afecta a los más menores y a los más adultos; son enfermedades de esta temporada contra las cuales nos protegen las vacunas: es algo a lo que no debemos resistirnos, por donde se vea las vacunas tienen muchas bondades; son un regalo a nuestra salud”, expresó.

La doctora Lilia Cedillo orientó a usar el cubreboca si estamos enfermos, a no acudir a clases ni al trabajo por un par de días; cuidarnos también por la familia, por aquellos miembros que tienen otras enfermedades.

“Hay que vacunarnos y hay que seguirnos cuidando”, insistió.

*ARD