Logros no alcanzados durante 2023 le pega en lo emocional a los poblanos

Logros no alcanzados durante 2023 le pega en lo emocional a los poblanos

La falta de movilidad y los logros no alcanzados pueden llevar a episodios depresivos, lo que provoca en muchas personas una inevitable tristeza durante las fiestas de Navidad y Fin de año
Por Alma Méndez 22 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. La falta de movilidad y los logros no alcanzados pueden llevar a episodios depresivos o de tristeza profunda las emociones comienzan a removerse y a apagarse creando un sentimiento de vulnerabilidad, inestabilidad o melancolía, pues todo lo vivido en el año comienza a pasar factura a la salud emocional, lo que provoca en muchas personas una inevitable tristeza durante las fiestas de Navidad y Fin de año, aseguró Gabriela González coordinadora de la Maestría en Psicoterapia de la IBERO Puebla.

Te puede interesar: Música, Video Mapping y Cuentacuentos este fin de semana en Puebla capital

La académica pidió a los poblanos a hacer caso ante las primeras señales, señaló que independientemente del gusto o disgusto por dichas festividades, la Navidad y el Año Nuevo son los momentos predilectos para la reflexión, lo que puede ocasionar melancolía. Si bien esto puede ser un indicio de depresión

A veces la tristeza y la tristeza profunda tienen que ver con cosas que sí se hicieron, pero que ya no están”. Cuando la tristeza profunda se agrava, se comienza a hablar de ‘depresión navideña’.

Esta expresión es usada por los expertos para hablar de un trastorno desatendido a lo largo del año, y que hacia el final confronta a las personas que lo padecen. Se manifiesta en conductas como la compulsividad para hacer compras, comer o convivir, o bien, en un aislamiento excesivo acompañado de un profundo sentimiento de soledad y decaimiento.

Sin embargo, Gabriela González recuerda que “es importante que exista la tristeza, que esté presente. Es una emoción que está a favor de nosotros”, pues ayuda a reconocer que tenemos una necesidad que atender, y el fin de año es un buen momento para hacer un alto en el camino y abrazar esos rasgos que piden atención.

“Mi invitación es a que, si tú necesitas la atención en este momento, no lo pongas como un deseo ni como un propósito de año nuevo, es en este momento cuando lo necesitas. Es buscar a un profesional de la salud, a un psicoterapeuta que esté certificado con un grado de maestría, y que nos puede apoyar precisamente en un acompañamiento psicológico y de crecimiento”, concluye.

Las estadísticas también urgen a atender estos trastornos durante la temporada decembrina, pues la tendencia en suicidios se dispara. Si necesitas ayuda, acude a la Línea de la Vida (800 911 2000), que atiende de manera gratuita las 24 horas los 365 días del año, o contacta a especialistas de Suicidología MX.

 

*BC