Emilio Baños destaca logro internacional de Upaep con proyecto Satelital AztechSat

Emilio Baños destaca logro internacional de Upaep con proyecto Satelital AztechSat

Emilio Baños Ardavin resaltó la entrega de más de 2 mil 500 becas a estudiantes, asimismo como becas para hijos de policías
Por Alma Méndez 13 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Emilio Baños Ardavin, rinde su informe en el cual destaca los logros que ha tenido, así como reconocimientos a dicha casa de estudios.

Destaca en su informa el proyecto Satelital AztechSat que surge de un convenio entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA, que lo hizo acreedor al premio AMCO 2021, por el éxito plan de comunicación.

Te puede interesar: Sin destapes como otros, Sergio Céspedes anunció su informe legislativo

Baños Ardavin resaltó la entrega de más de 2 mil 500 becas a estudiantes, asimismo como becas para hijos de policías a través de convenio con Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla.

Refirió que este 2022 todas las clases y actividades escolares son de manera presencial con todas las medidas sanitarias contra el Covid-19.

 

El informe

Actualmente la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep), cuenta con una matrícula de 17 mil 721 estudiantes, entre preparatorias, licenciatura, maestrías y doctorados, la mayor cifra la concentra el nivel de educación superior con 9 mil 900 alumnos, es decir, casi el 57 por ciento, así lo dio a conocer el rector, Emilio José Baños Ardavín.

Esto en el marco de su informe de actividades, manifestó que, desde la contingencia sanitaria, se ha logrado disminuir en 3.9 por ciento la deserción escolar en las carreras profesionales o licenciaturas.

El académico, mencionó que durante el pasado ciclo escolar se brindaron 2 mil 500 becas, que al sumarse con las de otros periodos, alcanza un total de 5 mil 674 apoyos.

Lo anterior significa que el 32 por ciento de los estudiantes Upaep están becados, es decir, 3 de cada 10 jóvenes de dicho centro educativo.

A decir del académico, en las vísperas del 50 aniversario de la Upaep, alrededor de 55 mil jóvenes han egresado de las aulas de dicha institución.

En cuanto al tema de investigación mencionó que se incrementó el número de investigadores con reconocimiento Conacyt y destacó que dicha casa de estudios cuenta con 82 docentes especialistas, ahora cuentan con 96, lo que representa un aumento del 17 por ciento.

Emilio Baños destacó los once proyectos de formación integral que tienen en el extranjero para los estudiantes. Explicó que esto ha sido posible por la sinergia con los misioneros de Guadalupe.

Destacó la asesoría de la Secretaría de Economía para la formación de 5 clústeres estratégicos, que coadyuvan al programa titulado Impulso de la competitividad y el progreso social.

En temas sociales, informó que de 2021 a 2022, se realizaron 5 mil 500 atenciones en la Clínica de Fisioterapia y alrededor de 3 mil 800 consultas médicas, de las cuales 300 fueron de nutrición.

Asimismo, se brindaron 2 mil 750 orientaciones psicológicas, 13 mil 200 servicios de odontología y más de 7 mil 200 atenciones en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

El académico reiteró que la universidad bajo su cargo, apuesta por la formación de líderes que transformen la sociedad.

*BC *JR