Aumentan los casos de bullying en las secundarias

Aumentan los casos de bullying en las secundarias

Predominan las conductas poco sociables y violentas: Fenapaf
Por Alma Méndez 14 Junio, 2022

Puebla, Pue. La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (Fenapaf), se debe incrementar el apoyo psicológico a los escolares, pues en la nueva realidad educativa ha incrementado el “bullying”, se está volviendo una constante en el nivel secundaria.

La presidenta Aurora González Tejeda, durante el regreso a clases presenciales, tras la emergencia sanitaria del Covid-19, las autoridades educativas detectaron factores de riesgo en los alumnos para la convivencia, lo que deriva en conductas poco sociables e incluso violentas, siendo la secundaria, el nivel educativo con más agresiones.

“Necesitamos tomar en serio el apoyo psicológico, el trabajo alumno con alumno y la convivencia real de escucha y de seguimiento, tanto entre padres de familia y sus hijos, pero también con el apoyo e intervención de los docentes, sobre todo porque tras pláticas sostenidas con directivos de escuelas y los propios alumnos, es una realidad que las agresiones escolares han incrementado en los últimos meses”, acotó.

Puedes leer: ABRAZOS NO MADRAZOS. Con pláticas la SEP pretende bajar el bullying en escuelas

Detalló que según reportes de catedráticos, el 55.5 % de los alumnos pertenecientes a nivel primaria, son víctimas de intimidaciones y abuso verbal, situación que, dijo Aurora González, se debe combatir en casa y en las aulas.

En tanto que en el nivel secundaria el 64.2% de la población estudiantil en el país, reportó que algún compañero dijo cosas de su persona para hacer reír a otros, y 63.3% dijo que otro estudiante lo llamó con un sobrenombre o apodo ofensivo; según refiere el estudio “la violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México”, realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).