En caso Udlap, la comunidad universitaria solicitó la intervención de la SCJN

En caso Udlap, la comunidad universitaria solicitó la intervención de la SCJN

Comunidad Udlap manifestó a magistrados en escrito que existe una afectación académica, profesional y laboral de estudiantes, académicos y colaboradores de dicha casa de estudios
Por Alma Méndez 10 Enero, 2022

Puebla, Pue. En un escrito emitido por la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos y el presidente del Consejo estudiantil de dicha casa de estudios, Luis Fernando Rosas Ordaz, piden la intervención del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que pueda intervenir en la toma del campus por elementos de seguridad estatal.

En dicho escrito se asegura que existe una afectación académica, profesional y laboral de estudiantes, académicos y colaboradores de dicha casa de estudios.

Asimismo, denuncian el actuar de autoridades del Poder Judicial del Estado de Puebla, pues aseguran que han violentado e ignorado diversas órdenes supervisiones y exhortos judiciales de carácter local y federal que exige la liberación y restitución del campus universitario a sus administradores legítimos la comunidad de UDLAP y sus representantes legales.

Te puede interesar: VIDEOS. “Fuimos engañados”; alumnos y padres de familia intentan ingresar a la Udlap

Defienden que han ganado diversos recursos por la vía legal para que la normalidad retorne a la universidad, sin embargo, dicha situación no se ha podido realizar, lo cual aseguran viola los derechos de los estudiantes y trabajadores que ven afectadas necesidades primarias como educación y sustento.

“Es evidente que no que nos enfrentamos no solo a un tema de voluntad política sino una violación flagrante al orden jurídico a la justicia y principalmente a los derechos de estudiantes y trabajadores que ven afectadas necesidades primarias como educación y sustento por tal motivo nos permitimos solicitarle que ante la violación de derechos humanos fundamentales y ante la relevancia que tiene para el Estado Mexicano fortalecer el Estado de derecho ejerza en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación todas sus facultades constitucionales para brindarle solución a este conflicto”, dice el escrito.

Finalmente reiteran que la toma del campus ha marcado un precedente negativo para el país a nivel nacional e internacional, por lo que también piden una cita para que le puedan dar mayor información al respecto.

*BC *JR

Rectora y líder estudiantil de la Udlap piden intervención de la SCJN
Rectora y líder estudiantil de la Udlap piden intervención de la SCJN
Rectora y líder estudiantil de la Udlap piden intervención de la SCJN