Ibero exhorta a legisladores aprobar Ley de Desaparecidos en Puebla

Ibero exhorta a legisladores aprobar Ley de Desaparecidos en Puebla

Desde hace 10 meses la iniciativa se encuentra en la congeladora, dejando sin herramientas a las familias
Por Alma Méndez 17 Mayo, 2021

Puebla, Pue- La Ibero Puebla y el Colectivo Voz de los Desaparecidos, urgieron a legisladores locales, se discuta y apruebe la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, debido a que desde hace 10 meses se encuentra en la congeladora, dejando sin herramientas legales a familiares en su búsqueda. 

La presidenta del colectivo María Luisa Núñez Barojas manifestó su preocupación por la omisión que el poder legislativo ha mostrado por la iniciativa, misma que destacó, los dotaría de mayores herramientas legales para investigar y dar con sus familiares.

“Esta ley fue presentada formalmente el 15 de julio del año pasado ante el Congreso por parte de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval y desde entonces se encuentra en espera de dictaminación, para nosotros como familiares de personas desaparecidas, esta ley es de suma importancia porque nos dota de mayores herramientas legales que nos permitan una investigación y búsqueda permanente para dar con nuestros familiares”, afirmó.

Por lo que exhortaron a los legisladores locales a aprobar la Ley Estatal en materia de desaparición forzada de personas, ya que tiene 10 meses que no ha habido una respuesta, enfatizaron que, hasta el 10 de mayo del año, se reportan 2 mil 725 personas desaparecidas o no localizadas en Puebla; a nivel nacional, la cifra asciende a 87 mil 703.

Te puede interesar: Magno Sorteo BUAP dará 170 premios en efectivo

Por su parte, la Ibero, informó que hasta el momento ha girado dos oficios, una a las presidentas de la Comisión de Derechos Humanos y la de Procuración y Administración de Justicia, insistiendo en la relevancia del asunto y proponiendo un proceso de discusión y análisis de la ley bajo el esquema de Parlamento Abierto. Asimismo, la Universidad ofreció su apoyo para la organización de mesas de trabajo y discusión. Solo la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso ha respondido.

En voz del maestro Roberto Alonso Muñoz, responsable del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSCD), enfatizó que tras el inicio del tercer y último periodo legislativo, los diputados tendrán una última oportunidad para abordar el tema.

“Nos parece fundamental que el Congreso responda a este llamado para que podamos armonizar nuestra legislación local como se ha establecido desde hace más de mil días”, expresó

La representante del colectivo declaró que desde marzo de 2021 se han recabado firmas en diferentes puntos del estado para exigir al Congreso Local la iniciativa en materia de Desaparición de Personas; más de 5 mil personas han suscrito la causa, así como otras mil 200 a través de la plataforma Change.org. Al mismo tiempo, se emitió una carta abierta a las autoridades para exigir atención inmediata al tema.

 

 *AR