BUAP impulsa proyecto para que La Constancia Mexicana sea Patrimonio Mundial de la UNESCO
Puebla, Pue- La BUAP trabaja en una propuesta para convertir La Constancia Mexicana en un museo textil y promover su incorporaci贸n a la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el prop贸sito de proteger uno de los sitios m谩s emblem谩ticos de la historia industrial de M茅xico.
La iniciativa es encabezada por el investigador Humberto Morales Moreno, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estrat茅gico (ICGDE), quien desarrolla estudios sobre la conservaci贸n de paisajes industriales con valor hist贸rico y cultural.
La propuesta museogr谩fica fue elaborada junto con la Sociedad Mexicana de Conservaci贸n del Patrimonio Industrial y presentada al Gobierno del Estado, que nombr贸 a Morales Moreno como responsable acad茅mico del proyecto.
Asimismo, cuenta con la asesor铆a del especialista escoc茅s Mark Watson, quien participa con la experiencia adquirida en New Lanark, una antigua f谩brica textil del Reino Unido reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Buscan rescatar el valor hist贸rico y social del sitio
El investigador explic贸 que uno de los retos consiste en rehabilitar las 谩reas susceptibles de convertirse en espacios muse铆sticos mediante trabajos de limpieza, saneamiento y recuperaci贸n.
Adem谩s, se帽al贸 que ser谩 fundamental recopilar testimonios de ex trabajadores y habitantes de la zona para demostrar la importancia social e hist贸rica del complejo, uno de los requisitos que solicita la UNESCO para evaluar este tipo de candidaturas.
El proyecto integrar谩 a investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso V茅lez Pliego", de la Facultad de Arquitectura y del Colegio de Historia de la Facultad de Filosof铆a y Letras.
La Constancia Mexicana, considerada la primera f谩brica mecanizada de Am茅rica Latina, conserva elementos originales de su construcci贸n, maquinaria e ingenier铆a hidr谩ulica, lo que la convierte en uno de los principales referentes del patrimonio industrial en Puebla y M茅xico.
*ARD
