Distritaci贸n electoral

Puebla tendr谩 nueva distritaci贸n electoral rumbo a las elecciones de 2027

El IEE inform贸 que los cambios en la distritaci贸n electoral en Puebla no modificar谩n el n煤mero de distritos ni la representaci贸n pol铆tica
Aure Navarro | 8 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El Instituto Electoral del Estado (IEE) present贸 la nueva distritaci贸n electoral en Puebla, que ser谩 aplicada en las elecciones de 2027 y contempla ajustes en los l铆mites territoriales de diversos distritos locales para adecuarlos a la distribuci贸n actual de la poblaci贸n.

El encargado de despacho de la Direcci贸n de Organizaci贸n Electoral, Bruno Arcos Arenas, explic贸 que la redistritaci贸n fue elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizando como base el Censo de Poblaci贸n y Vivienda 2020 realizado por el INEGI.

Aunque desaparecen las denominaciones de algunos distritos como los de San Mart铆n Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Cholula y varios de la ciudad de Puebla, la entidad conservar谩 26 distritos electorales locales, de los cuales siete corresponden a pueblos ind铆genas.

Adem谩s, el estado mantiene 2 mil 965 secciones electorales distribuidas en sus 217 municipios, por lo que la representaci贸n pol铆tica no sufrir谩 modificaciones.

IEE realizar谩 presentaciones regionales

El IEE inform贸 que la nueva distritaci贸n electoral en Puebla ser谩 explicada mediante tres presentaciones regionales dirigidas a partidos pol铆ticos, autoridades y ciudadan铆a.

Asimismo, record贸 que las personas podr谩n acudir a los m贸dulos del INE para actualizar los datos de su credencial para votar en caso de que los nuevos l铆mites territoriales impacten su secci贸n electoral.

Con estas acciones, las autoridades buscan garantizar que el proceso electoral 2026-2027 se desarrolle con un mapa electoral actualizado y acorde con la realidad demogr谩fica del estado.

*ARD