Cuetzalan

Es peligroso extraer cuerpos de excursionistas muertos dentro de cueva de Cuetzalan

Lluvias ponen en riesgo la vida de rescatistas para ingresar a la gruta
Silvino Cuate | 27 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Los tres cadáveres de excursionistas aún se encuentran dentro y asegurados dentro de la cueva de Cuetzalan. No se puede extraerlos, rescatarlos, dijo Rodolfo Huerta Espinosa, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación en el estado.

Agregó que en la Sierra Norte sigue la lluvia. “El río subterráneo pone en riesgo a los rescatistas. Además, la descomposición de los cuerpos también hace difícil el rescate”. 

El funcionario estatal pidió comprensión a la familia y les reiteró que cuando “el clima lo permita y no haya riesgo seguirán las labores de extracción de los cuerpos”.

Fue el pasado 13 de julio cuando el coordinador general de Protección Civil, coronel Bernabé López Santos, explicó que los cadáveres ya fueron ubicados y asegurados dentro de la cueva, por lo que serán extraídos por los equipos de rescate cuando las condiciones climatológicas permitan realizar las maniobras de manera segura.

Durante su informe, Bernabé López Santos detalló que en las labores participaron grupos de auxilio provenientes de distintos estados del país, además de elementos de fuerzas federales, estatales y municipales.

Los equipos de emergencia trabajaron durante cuatro días para localizar a los integrantes de una familia originaria de Chignautla y a un guía de Cuetzalan, quienes quedaron atrapados al interior de la gruta.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de Puebla también informó el lunes 13 de julio que investigaría la tragedia ocurrida en una gruta de Cuetzalan para determinar si los recorridos turísticos cumplían con la Ley General de Turismo y la Norma 09-TUR-2002, que establecen los requisitos que deben cumplir los guías en actividades de excursión y turismo de aventura.

El secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, informó aquel día que, tras un cruce de información con la Secretaría de Turismo federal, se detectó que los guías que realizan recorridos en las grutas del municipio de Cuetzalan no cuentan con registro ni reconocimiento oficial por parte de las autoridades turísticas.

Nadie por encima de la ley

En otro tema, el Ejecutivo estatal Alejandro Armenta, dijo que seguirá apoyando a Puebla capital en el tema de brindar más seguridad, lo anterior por los indicadores sobre percepción de inseguridad que reportó el Inegi en la capital. “Lo importante son los indicadores, los resultados e informarlos”.

En la Mesa de Seguridad de este lunes se reiteró el apoyo del Estado al gobierno municipal, “aunque no nos tocan muchas cosas trabajamos en coordinación, le dejaron destrozada la ciudad y son los mismos que hoy se quejan y pegan, pero ellos gobernaron y no hicieron nada por la ciudad”.

“No hay en este gobierno vinculación o complicidad con ningún delincuente, no me presto a eso”, dijo el gobernador

Insistió que nadie está por encima de la ley ni familiares de gobernador ni funcionarios estatales y si la hay que se actúe conforme a derecho. 

Agregó que se acabaron las mafias en la Secretaria de Finanzas, la Secretaría de Movilidad y el Registro Civil, donde se evadían impuestos, “por eso poner orden les molesta”.

"No se aceptarán chantajes ni extorsiones de nadie, por eso están en contra de los resultados".

 

Hallan a dos de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapan, en Cuetzalan

Localizan dos cuerpos en la Gruta de Chichicazapan, en Cuetzalan, Puebla, tras tres días de búsqueda. Continúa operativo por una persona desaparecida
Silvino Cuate | 10 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Tras tres días de intensas labores de búsqueda, rescatistas localizaron a dos de las tres personas que quedaron atrapadas en la Gruta de Chichicazapan, ubicada en Cuetzalan, Puebla. La búsqueda de la tercera integrante de la familia Peña Antonio continúa.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal informó la tarde de este viernes que los equipos de rescate encontraron dos cuerpos sin vida al fondo de una cascada, dentro de una poza localizada en el interior de la gruta.

Debido a las características del sitio, las autoridades desplegaron un operativo especializado para recuperar los cuerpos de manera segura.

Hallan a dos de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapan, en Cuetzalan

 

Hallan a dos de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapan, en Cuetzalan

 

Voluntarios apoyan con tecnología especializada

Las maniobras de rescate requirieron la aplicación de protocolos específicos por la profundidad y las condiciones del terreno.

Como parte del operativo, voluntarios provenientes de San Luis Potosí instalaron un sistema de comunicación espeleo-WiFi, herramienta que permite mejorar la comunicación entre los equipos que participan en las labores de rescate dentro de la gruta.

Mientras tanto, los trabajos continúan para localizar a la tercera persona desaparecida.

Hallan a dos de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapan, en Cuetzalan

 

Hallan a dos de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapan, en Cuetzalan

 

*BC
 
 

Diario Puntual te recomienda leer:

IMSS reporta récord de empleo formal en México; junio cierra con 22.7 millones de puestos
Con Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, Gobierno Estatal detona innovación, industria y bienestar
Sesiona patronato del SEDIF e impulsa acciones por el bienestar familiar

Sobrevivientes de la gruta de Cuetzalan revelan que ingresaron sin equipo adecuado y sin advertencias

Continúa el rescate en la Gruta de Chichicazapa, Cuetzalan. Hay tres desaparecidos, un muerto y tres personas rescatadas con vida
Silvino Cuate | 9 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La familia desaparecida en una de las grutas del Pueblo Mágico de Cuetzalan dio a conocer que pagó 4 mil 700 pesos al guía de turistas contratado en "la calle" y que no tuvieron un registro oficial de ingreso a la cueva.

Los dos sobrevivientes que lograron salir de la caverna señalaron que no recibieron el equipo adecuado para ingresar. Explicaron que no les entregaron chalecos salvavidas, sino únicamente chalecos preventivos, además de cuestionar que se permitiera el acceso pese a las lluvias y las condiciones adversas en la zona.

Otra de las irregularidades señaladas fue que no se les proporcionó información suficiente antes de ingresar al sistema de grutas, especialmente sobre los riesgos relacionados con los ríos subterráneos durante la temporada de lluvias.

La tercera jornada de búsqueda y rescate en este Pueblo Mágico comenzó este jueves a las 5:30 de la mañana, con el ingreso a la caverna de al menos 80 personas distribuidas en brigadas conformadas por expertos en buceo y rapel, rescatistas y paramédicos, todos bajo el mando de un Sistema de Comando de Incidentes, donde participan:

La mañana de este jueves, el Sistema de Comando de Incidentes informó que fueron encontrados nuevos indicios y que durante el día se daría información con reservas, debido a la situación que enfrentan los familiares de las personas desaparecidas dentro de la Gruta de Chichicazapa.

Sobrevivientes de la gruta de Cuetzalan revelan que ingresaron sin equipo adecuado y sin advertencias

Suspenden búsqueda por lluvia

Después de casi 48 horas, continúan sin localizar a las 3 personas que se perdieron en las grutas de Chichicazapan en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, por ello se destinaron ocho grupos especializados según el informe de la Coordinación General de Protección Civil Estatal de Puebla. 

Entre los grupos de búsqueda se encuentra: 

Personal de buceo

Expertos en Espeleología

Elementos de Rescate Vertical

Todo con la finalidad de reforzar este jueves las labores de localización, mediante el Sistema de Comando de Incidentes, las instituciones participantes mantienen una estrategia coordinada para localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas, sin descuidar la seguridad de los equipos de rescate frente a las condiciones meteorológicas.

La Coordinación de Protección Civil y Gestión del Riesgo informó que las labores de este 9 de julio iniciaron a las 07:00 horas con la instalación del Puesto de Mando y la operación de las Zonas Roja, Media y Segura, lo que permitió una coordinación puntual entre las corporaciones.

A las 07:50 horas ingresó el primer equipo integrado por cuatro grupos técnicos especializados, conformados por dos células de rescate vertical y dos de buceo, con el objetivo de evaluar las condiciones al interior de la gruta y avanzar en las tareas de localización.

Durante la revisión se detectó un incremento aproximado de cinco centímetros en el nivel del agua, situación que obligó a mantener vigilancia permanente sobre el comportamiento del caudal. 

Ante el pronóstico de lluvias previsto para este jueves a partir de las 11:00 horas se determinó el retiro preventivo del personal a partir de las 10:30 horas, con el fin de salvaguardar la integridad de los equipos de rescate.

Despliegue del rescate

En el operativo participan:

Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Bomberos del Estado

Fiscalía General del Estado

Comisión Nacional de Emergencias

Grupo de Espeleología de Rescate

Especialistas en buceo y rescate vertical

Brigadas multifuncionales

Autoridades municipales de Cuetzalan, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Chignautla

Rescate México

Cabe mencionar que el primer día del incidente fueron localizadas con vida tres personas, dos turistas y un guía; el 8 de julio se confirmó el hallazgo sin vida de un hombre. Este jueves continúan los esfuerzos para localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas.

El saldo de la tragedia en la gruta de Cuetzalan

Hasta el momento, el saldo de la familia de siete personas que ingresó a la caverna en Cuetzalan es:

  • Tres personas rescatadas con vida, incluido el guía.
  • Una persona fallecida.
  • Tres personas desaparecidas.

El martes se logró extraer el cuerpo de un hombre que quedó atrapado dentro de la gruta. De las siete personas que ingresaron a la Gruta de Chichicazapa, tres fueron localizadas con vida, una sin vida y tres permanecen en el interior.

Las personas que continúan desaparecidas no pudieron salir debido al incremento del caudal del río subterráneo. Las constantes lluvias en la Sierra Norte de Puebla provocaron la suspensión temporal de las labores de rescate para evitar poner en riesgo la vida de los especialistas.

 

Cuetzalan y sus grutas, atractivo turístico con riesgos

Cabe destacar que Cuetzalan cuenta con una amplia red de cuevas y ríos subterráneos, considerados uno de sus principales atractivos turísticos y un punto de referencia para especialistas en espeleología.

El municipio cuenta con más de 40 kilómetros de grutas exploradas, aunque solamente entre 8 y 10 cuevas están acondicionadas para recibir visitantes bajo medidas de seguridad y condiciones adecuadas para su exploración.

Sobrevivientes de la gruta de Cuetzalan revelan que ingresaron sin equipo adecuado y sin advertencias

 

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

SSC Cholula captura a pareja por presunto robo agravado en Zerezotla
Prioriza Lupita Cuautle transparencia y planeación en el desarrollo municipal
Continúan labores de limpieza en barranca de Serdán tras contingencia por lluvias

Familia quedó atrapada dentro de una gruta en Cuetzalan; un muerto y tres desaparecidos

Se ha incorporado personal especializado en buceo y rapel para el rescate
Silvino Cuate | 7 Julio, 2026
Cuerpo

Cuetzalan, Pue. La Coordinación General de Protección Civil Estatal de Puebla confirmó el rescate de un cuerpo sin vida, de las cuatro personas atrapadas en gruta del municipio de Cuetzalan. 

De acuerdo al informe preliminar de la dependencia, actualmente sigue la búsqueda de las tres personas restantes. 

Además, se ha incorporado personal especializado en buceo y rapel para el rescate.

Un muerto más

Por la tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, dijo que tenía información sobre el deceso de dos de los seis turistas y un guía que quedaron atrapados dentro de la Gruta de Chichicazapan en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

Al salir de la comparecencia privada que tuvo Sánchez González con diputados de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, explicó que fueron seis personas las que quedaron atrapadas en ese lugar turístico, del que, a decir del reporte de emergencia estas personas no podían salir del sitio debido a las condiciones que se presentaron en el lugar.

Sin embargo, en información que maneja en Sistema de Comando de Incidentes sólo había reportado un muerto. 

Refuerzan trabajos

Desde la mañana de este miércoles, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, se reforzaron las labores de búsqueda y rescate en la Gruta de Chichicazapa, donde 7 personas quedaron atrapadas por el incremento del caudal del río subterráneo, debido a las intensas lluvias registradas el día de ayer martes en este municipio.

Hasta el momento, tres personas han sido rescatadas con vida; sin embargo, 4 personas —dos hombres y dos mujeres— continúan al interior de la gruta, por lo que, las labores de búsqueda y extracción permanecen en curso. 

El titular de esta instancia, el coronel Bernabé López Santos, se encuentra en la zona para coordinar las maniobras y garantizar una respuesta oportuna y eficaz. 

Se ha instalado un Sistema de Comando de Incidentes que permite articular los esfuerzos de las corporaciones participantes. También se han incorporado personal especializado en buceo y rapel para realizar maniobras técnicas en condiciones adversas.

El operativo cuenta con la participación de personal de:

Comisión Nacional de Emergencias

Secretaría de Gobernación

Seguridad Pública Estatal

SUMA

Protección Civil Municipal de Cuetzalan, Chignautla, Tlatlauquitepec y Teziutlán

Atención a familiares

Además, se mantiene acompañamiento a los familiares de las personas que permanecen al interior, con la finalidad de que tengan información oportuna sobre el desarrollo de las operaciones. 

Las condiciones al interior de la gruta son evaluadas debido al incremento del caudal y las condiciones meteorológicas y en caso de ser necesario llegarán espeleólogos ya contemplados para avanzar en estas tareas.

Los hechos

Debido a una tormenta, una familia, originaria de Chignautla, quedó atrapada en la Gruta Chichicazapan, ubicada en el municipio de Cuetzalan. 

Brigadas de búsqueda y rescate realizan esta madrugada trabajos en la zona para sacar del lugar a los integrantes de esta familia, que ha trascendido son seis personas.

El gobierno municipal dio a conocer que las tareas de salvamento se realizan conforme al protocolo establecido para ubicar y rescatar a la familia. 

Ha trascendido que los rescatistas ya habían ubicado a dos integrantes con vida y que faltaban a cuatro más por rescatar, dos hombres y dos mujeres. 

La intensa lluvia y un apagón eléctrico habrían provocado el atraso en las tareas de rescate debido a que un integrante de la familia de nombre Agustín N. habría salido de la gruta por sus propios medios y se trasladó hasta la Comandancia Municipal para dar el aviso y solicitar la ayuda.

Autoridades municipales activaron el operativo de búsqueda en coordinación con Protección Civil y la Policía Estatal para ingresar a la gruta y localizar a los integrantes de la familia. Búsqueda que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.

 

Gruta

 

Gruta

 

Gruta

 

Gruta

 

 

Comunicado