Explosión en Tepeaca

Se encontrará a los responsables de la explosión en Tepeaca

El presidente municipal colabora con información en la Fiscalía
Silvino Cuate | 8 Junio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Las autoridades municipales, al igual que federales, no tenían conocimiento sobre el funcionamiento de pipas de gas LP en la colonia San Juan Negrete del municipio de Tepeaca, según lo informó el coordinador de Gabinete del gobierno, José Luis García Parra. 

El funcionario estatal explicó que ninguna autoridad tenía conocimiento sobre el funcionamiento en este tipo de distribución ilegal de combustible, a pesar de que era necesario contar con permisos y supervisores en el supuesto establecimiento. 

"Ya se iniciaron las investigaciones, se está revisando quiénes son los propietarios de los predios, se está analizando cómo es que nadie de las autoridades de allá sabía de este predio que operaba con estas características. Se va a llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación", dijo. 

Para completar, el funcionario estatal dijo que el presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero, está colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para brindar la información necesaria sobre el predio y dar con los dueños. 

"El gobierno de manera inmediata acudió y entregó apoyos económicos a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas; 83 familias ya recibieron apoyos económicos de parte del gobierno. Y en un balance con la Secretaría de Seguridad Pública, desde luego la Guardia Nacional, la Defensa y la Marina, que se tiene este trabajo permanente para con los operativos ir focalizando las regiones", acotó. 

 

 

Tepeaca: la sombra del huachigas que marcó al Triángulo Rojo

Angelopolitanas
Diario Puntual | 6 Junio, 2026
Cuerpo

Tepeaca es hoy noticia nacional luego del siniestro del jueves pasado. Consideran que durante años ha afectado a esta región: el robo y comercialización ilegal de gas, el huachigas.

El municipio de Tepeaca es un punto estratégico debido a la cercanía de ductos de Pemex que atraviesan la entidad y a la presencia de redes criminales que operan desde hace más de una década en el llamado Triángulo Rojo, una de las regiones más temidas por traileros y automovilistas.

La zona está integrada por los municipios de Acajete, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca, Quecholac y San Salvador Huixcolotla identificados desde hace una década por el robo de combustible y por asaltos a transportistas y delitos de alto impacto. El “Triángulo Rojo” surgió entre 2014 y 2017, cuando municipios del centro del estado concentraban el mayor número de tomas clandestinas en ductos de Pemex.

***
El diputado federal morenista, Miguel Carrillo, señaló desconocer la lista de al menos 13 legisladores poblanos que buscarían la reelección en los comicios de 2027 y aseguró que ninguna candidatura está “cantada” dentro de Morena.

Quienes aspiren a una candidatura para ocupar una posición en la Cámara de Diputados deberán pasar por dos filtros importantes: la encuesta y la revisión de la integridad de los perfiles, con el fin de evitar cualquier vínculo con el crimen organizado. Morena, dijo, se está “jugando mucho” en el proceso electoral de 2027 para mantener la continuidad del estado de bienestar.

“Desconozco, legalmente, constitucionalmente todos los compañeros, los 16 que ganamos la elección por mayoría relativa tenemos ese derecho de reelegirnos, pero no depende de nosotros, dependerá de la gente, la gente decidirá, desconozco la lista de 13”, insistió.

Los diputados federales poblanos que podrían aspirar a la reelección son: María de los Ángeles Ballesteros, Mario Miguel Carrillo, Alejandro Carvajal, Eduardo Castillo, Rafaela Vianey Romero, Maiella Gómez, Juan Antonio González, Ignacio Mier Bañuelos, María del Rosario Orozco, María Fabiola Pérez Popoca, Claudia Rivera Vivanco, Gissel Santander y Julieta Kristal Vences Valencia.

***
El gobernador Alejandro Armenta solicitó formalmente la intervención de la Fiscalía General de la República para que lleve a cabo las investigaciones que ayuden a determinar la causa de la explosión de pipas de gas en Tepeaca y se castigue a los responsables.

Durante un recorrido a la localidad de San Juan Negrete, municipio de Tepeaca, donde la mañana de este jueves 4 de junio se registró una fuerte explosión de pipas de gas, el mandatario estatal señaló que la FGR y la Fiscalía del Estado de Puebla investigarán lo ocurrido a fondo.

***
María del Rocío Rodríguez Juárez es la nueva secretaria de Salud de Puebla en sustitución de Joaquín Espidio Camarillo que se sumó como delegado del IMSS-Bienestar. A través de redes sociales el gobierno de Puebla compartió una imagen de Alejandro Armenta tomándole protesta a la doctora como titular de Salud estatal.

Desde el 4 de junio, el gobernador Armenta, adelantó que una mujer presidiría la dependencia en sustitución de Joaquín Espidio Camarillo que renunció a cuatro meses de su llegada, para asumir la delegación del IMSS-Bienestar en Puebla. María del Rocío Rodríguez se desempeñaba en la actual administración como subsecretaria de Servicios de Salud de la Zona B.

Rodríguez Juárez cuenta con una licenciatura como médico cirujano y partero por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas (RNP). En la Plataforma Nacional de Transparencia se informa que María del Rocío Rodríguez fue responsable de calidad en el Centro de Salud Analco.

***
Alrededor de 30 pipas utilizadas para la comercialización ilegal de agua fueron aseguradas la tarde del pasado 4 de junio en un operativo de la Fiscalía General de la República en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan de Puebla.

Las diligencias se realizaron al interior de un predio en la esquina de las calles 5 de Febrero y Héroes de Nacozari, donde las autoridades colocaron sellos de clausura por la extracción ilegal de agua mediante pozos clandestinos, para venta. Durante el operativo, colonos manifestaron su inconformidad con la clausura del predio, porque afectará su acceso al agua obtenido de las pipas abastecidas en el predio.

La Fiscalía General de la República no ha emitido información adicional sobre los resultados de la intervención. En las acciones se contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

La directora de la Conagua en Puebla, Beatriz Torres Trucio, confirmó el pasado 25 de marzo que en la entidad existen alrededor de 200 denuncias relacionadas con la operación de pozos ilegales, en su mayoría en regiones con infraestructura hidráulica insuficiente y alta demanda.

Puebla sumó siete de puntos de agua ilegal clausurados, luego de que las investigaciones identificaron esquemas de extracción y comercialización de agua mediante auto tanques en comunidades con suministro resulta limitado.

 

*ARD

Fuerzas federales y Gobierno Estatal continúan labor de mitigación de riesgos en Tepeaca

Brigadistas mantienen labores de enfriamiento en dos pipas de combustible.
Redacción | 5 Junio, 2026
Cuerpo

 

TEPEACA, Pue. Tras la explosión registrada en un sitio de almacenamiento de pipas de gas L.P., y en seguimiento a los trabajos de mitigación, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, continúa con la eliminación controlada del fuego, por lo que, se descarta alguna situación de peligro en la zona.

En el lugar permanece el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, Bomberos del Estado y Protección Civil Municipal de Tepeaca.

 

 

El incidente involucró seis autotanques de gas L.P., de los cuales, dos continúan con combustión controlada: uno de 12 mil litros que requiere enfriamiento constante y otro de 5 mil litros al que se le degolló una válvula para acelerar la salida supervisada de combustible.

Hasta el momento se han utilizado aproximadamente 165 mil litros de agua, que suministran 14 pipas y unidades cisterna, para garantizar el enfriamiento continuo.

 

 

Como medida preventiva, se mantiene la suspensión de actividades en la Preparatoria BUAP "2 de Octubre" y en el Centro Escolar Miguel Negrete Novoa; los alumnos permanecen en clases a distancia con apoyo de libros de texto y cuadernillos.

De manera adicional y de forma preliminar, se identificó presencia de gas L.P. en 17 cilindros de 20 kilogramos, que permanecen bajo monitoreo permanente por parte del personal operativo. El riesgo se encuentra controlado, sin embargo, las corporaciones permanecerán en el sitio hasta la liquidación total del incidente.

 

*OCR