Son ciudadanos y no AN quien pinta las bardas, reventó el PAN a Morena
Puebla, Pue. El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro, pidió la intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la pinta de bardas con promoción política rumbo a 2027, al considerar que ambas autoridades han sido omisas frente a estas prácticas.
El legislador también rechazó que las protestas ciudadanas contra las bardas deban ser vinculadas automáticamente con Acción Nacional y acusó a Morena de intentar desacreditar a quienes se han manifestado contra lo que consideran actos de promoción anticipada.
Marcos Castro defiende carácter ciudadano de protestas
Castro sostuvo que las personas que han expresado su inconformidad contra la pinta de bardas actúan como ciudadanos y rechazó que detrás de esas manifestaciones exista necesariamente una operación partidista.
El diputado cuestionó que Morena pretenda desacreditar estas expresiones únicamente por la posible cercanía de algunos participantes con integrantes del PAN.
Desde su postura, la existencia de fotografías o vínculos personales con personajes de Acción Nacional no constituye por sí misma evidencia de que las movilizaciones sean organizadas por ese partido.
PAN cuestiona omisión del IEE y del INE
Marcos Castro lamentó la falta de actuación de las autoridades electorales y consideró necesario que tanto el IEE como el INE establezcan reglas claras frente a la utilización de bardas para posicionar políticamente a distintos perfiles.
El legislador señaló que actualmente no se encuentra en curso un proceso electoral, por lo que pidió que las instituciones intervengan para evitar prácticas que puedan interpretarse como promoción anticipada rumbo a los comicios de 2027.
También advirtió que las autoridades deben garantizar que ningún actor político utilice recursos o espacios públicos para posicionarse antes de los tiempos electorales.
Pepe Carrera entra en la discusión por las bardas
El posicionamiento del legislador ocurre después de que el creador de contenido Pepe Carrera difundiera publicaciones en las que expone distintos movimientos de la política poblana rumbo a 2027 y realiza críticas contra perfiles de Morena.
Carrera ha sido relacionado con Acción Nacional debido a fotografías difundidas en las que aparece junto al dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez y el exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez.
Castro rechazó que esos elementos permitan concluir que las críticas o protestas contra las pintas formen parte de una estrategia partidista.
Piden reglas antes de que inicie el proceso electoral
Para el diputado panista, el problema central está en que la promoción política mediante bardas se mantiene mientras las autoridades electorales no establecen límites claros.
Su exigencia se dirige al IEE y al INE, a quienes pidió actuar antes de que comience formalmente el proceso electoral de 2027.
El legislador insistió en que las protestas contra estas prácticas deben analizarse como expresiones ciudadanas y no desestimarse únicamente por los vínculos o fotografías que puedan tener algunos de sus participantes con figuras de oposición.
*BC

