Chila de la Sal

Detienen a seis titulares de Seguridad Municipal de la Mixteca y Sierra Norte

Mientras que el jefe policial de San Felipe Tepatlán está prófugo de la justicia
Redacción | 13 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La noche de este lunes trascendió la detención de directores de Seguridad Pública de tres municipios de Puebla: David V., José Santiago B. y Gonzalo T.

Lo anterior se vio reflejado en la Plataforma Nacional de Detenciones y pertenecen a los municipios de;

Chila de la Sal

Chietla

Tehuitzingo

La detención de estos funcionarios estuvo a cargo de la Fiscalía de Puebla y por parte de elementos de Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal. 

El operativo fue realizado por elementos de:

Fiscalía General de la República (FGR)

Secretaría de Marina

Policía Estatal

Fiscalía General del Estado (FGE)

Ha trascendido que las detenciones estarían relacionadas con presuntos delitos de delincuencia organizada y asociación delictuosa. En la región Mixteca, estos exmandos policiales son relacionados con vínculos con grupo criminal Los Rojos, grupo armado que ha sembrado el terror en municipios poblanos de la Mixteca que colindan con los estados de Guerrero y Oaxaca. 

David Velázquez Sandoval, secretario de Seguridad Pública de Chietla, según datos del Registro Nacional de Detenciones, fue aprehendido este lunes y trasladado a la Casa de Justicia de Izúcar.

Según datos del Registro Nacional de Detenciones los secretarios de Seguridad Pública Municipal son:

De Tehuitzingo, Gonzalo Torres Cardoso

Chietla, David Velázquez Sandoval

Chila de la Sal, José Santiago Benítez Arista

 

Registro

Detenciones en la Sierra Norte

A estas tres detenciones en la Mixteca, se suman las aprehensiones de tres directores de Seguridad Pública de municipios de la Sierra Norte, mientras que un cuarto mando permanece prófugo de la justicia.

Las órdenes de detención fueron liberadas por un juez de Huauchinango.

Los tres titulares detenidos en la Sierra Norte son:

Ángel Miguel Garrido, del municipio de Tlaola

Evencio Rosas Luna, de Tlapacoya

Manuel Martínez González, del municipio de Jopala

Mientras que Andy Castillo Rodríguez, jefe policial de San Felipe Tepatlán, está prófugo de la justicia.

Hay que destacar que estos cuatro mandos policiales están acusados de brindar protección a bandas criminales de la región y estar presuntamente vinculados al crimen organizado.  

 

Ejército desmantela narcolaboratorio en Chila de la Sal

Angelopolitanas
Diario Puntual | 17 Mayo, 2026
Cuerpo

 

En Chila de la Sal, elementos del Ejército localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. Aseguraron 2 mil 750 litros y 750 kilogramos de sustancias químicas, equipo especializado, un vehículo y el inmueble empleado para la operación ilícita.

El hallazgo ocurrió durante recorridos de vigilancia realizados por personal militar en áreas apartadas del municipio mixteco, cuando los soldados detectaron un intenso olor a sustancias químicas proveniente de un predio entre terrenos sin siembras.

La localización del narcolaboratorio en una zona aislada refleja una tendencia en distintos puntos del país: el establecimiento de centros clandestinos de producción en regiones serranas o de acceso complicado para reducir el riesgo de detección. No se reportan personas detenidas.

Las autoridades estimaron que el aseguramiento representa una afectación económica superior a los 2 mil 229 millones de pesos para los grupos delictivos, derivada del decomiso de químicos, infraestructura y capacidad de producción instalada.

 

***

 

Ante una fiesta de 15 años, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, será inhabilitado para las elecciones de 2027 o expulsado de Morena, informó el presidente del consejo estatal del partido, Andrés Villegas.

La dirigente nacional morenista, Ariadna Montiel Reyes, anunció el 14 de mayo que investigarán a Rivera Trejo por la ostentosa fiesta de 15 años que organizó para su hija, al considerarlo “un acto de frivolidad”.

Al respecto, Villegas aplaudió que la dirigencia nacional del partido no permita acciones frívolas como las que realizó el alcalde de Chignahuapan, al no alinearse a los valores de austeridad del partido.

 

***

 

La diputada Delfina Pozos rechazó los rumores sobre su posible salida del Revolucionario Institucional, luego de que trascendiera su llegada a Acción Nacional. Aseguró que mantiene firme su compromiso con el partido que la ha formado por años en materia política, por lo que descartó cualquier acercamiento para incorporarse al PAN de cara al proceso electoral intermedio de 2027.

Pozos Vergara señaló que su trabajo político continuará enfocado en fortalecer al priismo en Puebla, por lo que son infundadas las versiones que la colocan en otro instituto político. Si bien reconoció que ha recibido varias ofertas de otros partidos, de los cuales no reveló las siglas, dijo que se mantiene congruente con lo que dice, hace, representa y propone, al permanecer dentro del PRI.

A principios de 2026 surgieron versiones sobre una posible salida de la única diputada del PRI en el Congreso local, ante acercamientos con otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano e incluso el PAN. La legisladora ha reiterado públicamente que continuará en el PRI y que buscará fortalecer al partido rumbo a las elecciones de 2027.

 

***

 

La crisis interna del PRI poblano genera bajas. La exdiputada federal y ex regidora de Tehuacán, María del Carmen García de la Cadena Romero, formalizó su renuncia al Revolucionario Institucional tras casi tres décadas de militancia.

Su salida quedó registrada el 14 de mayo de 2026 y, de acuerdo con sus declaraciones, la decisión responde a motivos personales. Reconoció que actualmente analiza distintas propuestas para continuar dentro de la vida política del estado. Al menos tres fuerzas han mostrado interés en sumarla a sus filas debido a su trayectoria y experiencia en de la política poblana.

“Si hay pláticas con otros partidos, hay que ser congruente y pensarlo, creo que la próxima semana tendré que decidir qué hacer. Siempre he estado en la política”, expresó. Adelantó que en los próximos días tomará una decisión sobre su futuro político, luego de evaluar las invitaciones recibidas. La salida de María del Carmen García se da en medio de un contexto de renuncias y reacomodos dentro del PRI.

 

***

La Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Eberic N., de 37 años, y Brayan Gael N., de 18 años, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas, por los hechos registrados en el Mercado Morelos.

De acuerdo con las investigaciones, el 6 de mayo elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en inmediaciones del Mercado Morelos, donde resultaron lesionadas una mujer de 42 años y un niño de nueve años de identidad reservada, derivado de este hecho se desplegó personal operativo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Tras la intervención policial, ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, iniciándose las diligencias ministeriales correspondientes por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Con base en los datos de prueba recabados durante la investigación, el 14 de mayo la autoridad judicial determinó vincular a proceso a ambos imputados por los delitos referidos.

 

*OCR