Casas Carmen Serdán

Centros Libre Casas Carmen Serdán, red de protección y autonomía para mujeres serranas

Esta estrategia contribuye a una reducción del 66.6% en los feminicidios: FGE
Redacción | 12 Julio, 2026
Cuerpo

Xicotepec, Pue. Los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) Casas Carmen Serdán se consolidan como un modelo integral para la protección, el fortalecimiento y la autonomía de las mujeres, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier y la coordinación de los gobiernos municipales.

La secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, destacó que estos espacios no se limitan a la atención de casos de violencia sino que están abiertos para todas las mujeres que buscan fortalecer sus capacidades, construir redes de apoyo, generar comunidad y avanzar hacia una vida con mayor bienestar e igualdad.

Invitó a las poblanas a conocer y aprovechar los servicios gratuitos que ofrecen los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, los cuales ya cuentan con tres meses de operación. 

Subrayó la importancia de compartir esta información para que más mujeres accedan a los beneficios que brinda este modelo.

Explicó que las sedes cuentan con presencia de la Fiscalía en territorio, lo que acerca los servicios de procuración de justicia y evita largos traslados para quienes requieren atención, protección o desean presentar una denuncia.

Asimismo, señaló que las instalaciones disponen de un albergue para mujeres que enfrentan situaciones de violencia extrema, así como para sus hijas e hijos, donde reciben hospedaje, alimentación y atención integral para garantizar su seguridad.

Yadira Lira Navarro agregó que el modelo también ofrece acompañamiento psicológico y asesoría jurídica especializada. 

Destacó que actualmente suman 61 Centros LIBRE Carmen Serdán, espacios que fortalecen la autonomía, el liderazgo y la igualdad sustantiva de las mujeres en todo el estado.

Por su parte, la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, informó que esta estrategia contribuye a una reducción del 66.6 por ciento en los feminicidios. 

Precisó que el incremento en las denuncias por violencia de género refleja una mayor confianza de las mujeres para solicitar apoyo y ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Al respecto, el presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, reconoció el trabajo de las ocho profesionistas asignadas por el gobierno del estado y de las nueve colaboradoras del Ayuntamiento que brindan atención en la Casa Carmen Serdán. 

Destacó además que, con apoyo del gobierno de Puebla, fue posible rescatar el inmueble que anteriormente funcionó como Centro de Salud para convertirlo en un espacio dedicado a la protección y bienestar de las mujeres.

 

 

Más protección a mujeres con 56 Centros Libres, Casas Carmen Serdán

Puebla amplía la protección a mujeres con 56 Centros Libres y Casas Carmen Cerdán, ofreciendo atención, acompañamiento y seguridad a poblanas
Silvino Cuate | 9 Marzo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. A partir de abril de 2026, el Estado de Puebla contará con 56 Centros Libres y Casas Carmen Serdán, espacios destinados a brindar protección y atención a mujeres víctimas de violencia. Hasta la fecha, se ha atendido a 326 mil 87 mujeres, informó la titular de la Secretaría de Mujeres, Yadira Lira Navarro.

"Con la apertura de 12 nuevos centros libres, reforzamos la presencia territorial, garantizamos atención inmediata y fortalecemos la protección de las mujeres en todo el estado", señaló la funcionaria.

 

Impacto y atención en toda la entidad

Los 25 centros libres y las 19 Casas Carmen Serdán operan en puntos estratégicos de distintos municipios, ofreciendo acompañamiento, asesoría y herramientas para enfrentar situaciones de violencia.

Se han registrado 114 mil 765 atenciones en las Casas Carmen Serdán y 211 mil 322 en los Centros Libres, sumando un total de 326 mil 87 mujeres beneficiadas desde la apertura de estos espacios.

 

Programas de prevención y empoderamiento

Como parte de la estrategia de prevención y empoderamiento, se han impartido capacitaciones que alcanzaron a más de 200 mil mujeres, fortaleciendo el conocimiento de sus derechos y promoviendo vida libre de violencia.

Además, el programa de abogadas de las mujeres ha atendido 700 casos, ofreciendo asesoría legal, acompañamiento y defensa para garantizar el acceso a la justicia y a medidas de protección.

Más protección a mujeres con 56 Centros Libres, Casas Carmen Serdán

 

Participación social y difusión de derechos

Se promueve la participación social con 190 mil 40 mujeres registradas en la Red de Tejedoras de la Patria, quienes trabajan desde sus comunidades para construir entornos seguros y equitativos.

La Secretaría de Mujeres también ha distribuido más de 160 mil cartillas de derechos de las mujeres, recordando que todas las mujeres tienen derechos, están protegidas por la ley y no están solas.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Puebla protege ecoparques: Armenta frena construcción de viviendas
Movilidad debe exterminar organizaciones que operan taxis pirata: FxM
Hasta 50 mil pesos de multa si omiten declaración fiscal, marzo es el límite

Secretaría de las Mujeres reporta disminución histórica de feminicidios en Puebla

La Secretaría de las Mujeres reporta una reducción del 40% en feminicidios y refuerza acciones preventivas
Aure Navarro | 16 Enero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue– La secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, aseguró que la actual administración estatal ha logrado avances significativos en la prevención de la violencia contra las mujeres, alcanzando una reducción de hasta 40 por ciento en los feminicidios registrados en el estado.

Al comparecer ante el Congreso local, la funcionaria señaló que el incremento en las denuncias de violencia de género obedece a que las mujeres ahora confían más en las instituciones. Este escenario ha permitido identificar modalidades de violencia que anteriormente no se denunciaban.

Yadira Lara Navarro

Atención integral en espacios especializados

En este contexto, destacó la operación de 44 Centros LIBRE – Casas Carmen Serdán, donde se brinda atención psicológica, jurídica y social. A través de estos espacios se han otorgado más de 170 mil atenciones, cifra que no se registraba en administraciones anteriores.

Yadira Lara Navarro

Por otra parte, indicó que en los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género se elaboró un plan integral que involucró a 9 mil 500 mujeres, quienes participaron en diagnósticos comunitarios para fortalecer las políticas públicas.

Yadira Lara Navarro

Plan emergente y acciones preventivas

Finalmente, Lira Navarro explicó que el Plan Emergente 2025-2030 Por Amor a Puebla permitirá dar continuidad a las acciones institucionales. Además, se realizaron jornadas para prevenir el embarazo infantil, enfocadas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Alimentadoras del RUTA cambiarán de recorrido para mejorar servicio
PRODUCTOS POBLANOS llegarán a los paraderos del RUTA
Revés de juez no frenará la “Ley Censura” en Puebla, dicen desde el Congreso