arzobispo Víctor Sánchez

Ordenación de diáconos y un sacerdote en Catedral

Se fortalece la atención espiritual de las más de 309 parroquias poblanas
Alma Méndez | 7 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La Arquidiócesis de Puebla realizó la ordenación de 10 nuevos diáconos y un sacerdote, quienes a partir de ahora desempeñarán funciones religiosas en las comunidades de la entidad, la ceremonia se llevó a cabo en la Catedral angelopolitana y fue presidida por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, en una celebración que congregó a familiares, sacerdotes y fieles.

El arzobispo destacó la importancia de los nuevos sacerdotes que entre sus responsabilidades se encuentran administrar el bautismo, distribuir la Eucaristía, asistir en la celebración de matrimonios, presidir celebraciones litúrgicas y acompañar espiritualmente a los fieles.

Los ministros ordenados provienen de distintas regiones de la arquidiócesis:

Gabriel Adán Romero, de la parroquia San Agustín Obispo, Chiautla de Tapia

Miguel Ángel Bautista de León, de la parroquia San Juan Bautista, Xicotepec de Juárez

Alan Esaú Morales Arriaga, de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, Izúcar de Matamoros

Saúl Salvador Herrera Peña, de la parroquia San Lucas Colucan, Izúcar de Matamoros

Misael León Vargas, de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Tecamachalco

Víctor Hugo Fortino Cabrera, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, La Margarita

José Manuel Zacahua Tlacuatl, de la parroquia Santa Clara, Ocoyucan

Hansel Ríos Carmona, de la parroquia San Carlos Borromeo, Libres

Giovanni Romero Rojas, de la parroquia San Miguel Arcángel, Huejotzingo

Sergio Camarillo Gámez, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Guadalupe Hidalgo.

 

309 parroquias 

En la misma celebración fue ordenado el sacerdote Gabriel Adán Ramírez Vera, originario de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Tecamachalco.

Con estas nuevas ordenaciones, la Arquidiócesis de Puebla fortalece la atención espiritual de las más de 309 parroquias y 53 rectorías que conforman su territorio eclesiástico, las cuales son atendidas por más de 400 sacerdotes diocesanos y alrededor de 200 sacerdotes religiosos.

De acuerdo con la propia arquidiócesis, con esta ceremonia Víctor Sánchez Espinosa alcanzó la ordenación de 176 sacerdotes durante su ministerio episcopal al frente de la Iglesia poblana.

 

Magno festejo en el Seminario Palafoxiano por Bodas de Oro Sacerdotales del arzobispo de Puebla

Cardenales, obispos, sacerdotes y poblanos celebran en el Seminario Palafoxiano
Alma Méndez | 15 Junio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Más de 40 obispos provenientes de distintos estados del país, así como Cardenales, cientos de sacerdotes, integrantes de la vida consagrada y fieles laicos, participaron en la celebración de las Bodas de Oro Sacerdotales del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, realizada en el Seminario Palafoxiano de Puebla.

La solemne Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Puebla, quien conmemoró 50 años de ministerio sacerdotal. 

Lo acompañó el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, representante diplomático de la Santa Sede en el país, nombrado por el Papa Francisco en julio de 2021. 

También estuvieron presentes los obispos auxiliares de Puebla y 41 obispos provenientes de distintas diócesis de la República Mexicana.

Entre los obispos asistentes destacaron:

Felipe Pozos Lorenzini, obispo de Ciudad Obregón, Sonora

Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, Morelos

Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros, Tamaulipas

Dagoberto Sosa Arriaga, obispo de Tlapa, Guerrero

 

Servicio, fe y entrega

Además, de otros integrantes del Episcopado Mexicano que acudieron para acompañar al prelado poblano en esta significativa celebración.

La ceremonia conmemoró cinco décadas de servicio, fe y entrega al pueblo de Dios, en una celebración marcada por expresiones de gratitud, reconocimiento y fraternidad. 

Durante la homilía y los mensajes de felicitación se destacó la trayectoria pastoral de Víctor Sánchez Espinosa, así como su compromiso con la Iglesia y la comunidad poblana.

La celebración se desarrolló en un ambiente de fe, unidad y agradecimiento, congregando a autoridades eclesiásticas, religiosas, religiosos y fieles laicos que se sumaron al reconocimiento por los 50 años de vida sacerdotal del arzobispo de Puebla.

 

 

El Vaticano reconoció 50 años de vida sacerdotal del arzobispo Víctor Sánchez

El nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, asistió a la celebración
Alma Méndez | 14 Junio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a la sociedad a convertirse en promotora de la paz y la esperanza, durante la celebración por sus 50 años de ministerio sacerdotal.

La ceremonia de acción de gracias se realizó en la Catedral de Puebla y en el Seminario Palafoxiano, donde cientos de fieles, sacerdotes, autoridades e integrantes de la comunidad católica se reunieron para acompañar al líder religioso en la conmemoración de cinco décadas de servicio pastoral.

Durante su mensaje, Sánchez Espinosa destacó la necesidad de fortalecer valores como la solidaridad, la reconciliación y la fraternidad, ante un contexto marcado por la violencia, la incertidumbre y las divisiones sociales que afectan a distintas regiones del país.

El arzobispo exhortó a los poblanos a asumir un papel activo en la construcción de una sociedad más unida y comprometida con el bien común. 

 

Jubileo

 

“Estamos llamados a ser instrumentos de paz y esperanza en nuestras familias, comunidades y lugares de trabajo”, expresó.

La celebración contó con la presencia del nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, quien reconoció la trayectoria pastoral de Sánchez Espinosa y su labor al frente de la Arquidiócesis de Puebla. 

Asimismo, resaltó su cercanía con los fieles, su trabajo evangelizador y el acompañamiento brindado a los sectores más vulnerables de la población.

En representación de la Santa Sede, el diplomático vaticano transmitió un mensaje de reconocimiento por los 50 años de sacerdocio del arzobispo, destacando su compromiso con la Iglesia y su aportación al fortalecimiento de la fe católica en Puebla.

La ceremonia concluyó con muestras de afecto y gratitud por parte de los asistentes, quienes reconocieron la trayectoria de Víctor Sánchez Espinosa, una de las figuras más representativas de la Iglesia católica en la entidad.

 

Jubileo

 

Jubileo

 

Jubileo

 

Paz y unidad de las familias, principal preocupación de la Iglesia

Este domingo los poblanos celebraron la Divina Misericordia en Catedral
Alma Méndez | 12 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó este domingo la misa solemne en la Catedral angelopolitana con motivo del Domingo de la Divina Misericordia, una de las celebraciones más importantes del tiempo pascual para la Iglesia católica.

Durante la homilía, el prelado destacó el significado de esta festividad, que se celebra el primer domingo después de Pascua y está centrada en el mensaje del perdón, la compasión y la confianza en Dios. 

Esta devoción surgió a partir de las revelaciones de Sor Faustina Kowalska y fue instituida para toda la Iglesia por el papa Juan Pablo II el 30 de abril de 2000.

Monseñor Sánchez Espinosa recordó que la Divina Misericordia invita a los fieles a renovar su fe, practicar el perdón y fortalecer la esperanza, especialmente en tiempos de dificultad.

 

Por la paz en el mundo y en México

En la ceremonia, realizada en la Catedral de Puebla, el arzobispo elevó plegarias por el eterno descanso de Ester Cerda Reyna, María del Carmen Arreguín Sánchez, Leticia Beltrán, José Fidel González, Martha Contreras y Sonia Guadalupe Solar, así como por otros fieles difuntos recordados por sus familias.

Asimismo, pidió por la paz en el mundo y en México, por la unidad de las familias y por la salud de personas enfermas, entre ellas Araceli Morales, Carmen García Valencia, Delfino Romero, Ernestina Zavala, Héctor López y José Antonio Fernández.

Durante la celebración también se ofrecieron acciones de gracias por cumpleaños, aniversarios y celebraciones familiares, entre ellas el bautismo de la niña Isabela y el tercer aniversario de Francesco.

La misa reunió a decenas de fieles poblanos que acudieron al recinto religioso para participar en esta jornada de oración, reflexión y esperanza, enmarcada por el mensaje de misericordia, reconciliación y amor al prójimo que caracteriza esta fecha del calendario litúrgico.

 

Obispos poblanos replican humildad de Cristo con Lavatorio de Pies

Hoy los poblanos realizarán la “Visita de las Siete Casas”
Alma Méndez | 2 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. En el marco de las celebraciones de Semana Santa, autoridades de la Arquidiócesis de Puebla llevaron a cabo el tradicional Lavatorio de Pies a 12 adultos mayores del Asilo Particular de Caridad Santa Inés, como parte de la conmemoración del Jueves Santo.

La ceremonia fue encabezada por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, acompañado de los obispos auxiliares Tomás López Durán y Francisco Javier Martínez Castillo, quienes replicaron el gesto simbólico realizado por Jesús durante la Última Cena con sus apóstoles.

Los 12 adultos mayores que participaron en este acto representan a los apóstoles, en una tradición que destaca valores como la humildad, el servicio y el amor al prójimo. El asilo Santa Inés es atendido por la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres.

 

Lavatorio

 

“Visita de las Siete Casas”

Como parte de las actividades religiosas de este día, durante la noche los fieles realizarán la denominada “Visita de las Siete Casas”, una práctica en la que recorren distintos templos para rememorar los pasajes de la Pasión de Cristo, desde su aprehensión hasta su Crucifixión.

Entre los templos que forman parte de este recorrido en la ciudad de Puebla se encuentran:

La Catedral

La Capilla del Rosario en el Templo de Santo Domingo

El Santuario del Señor de las Maravillas

La parroquia de Santa Clara de Asís

La parroquia de San José

El Templo de Nuestra Señora del Carmen

Parroquia de Nuestro Señor San José

 

Martes Santo: Misa Crismal, Santos Óleos y renovación de promesas sacerdotales

Hubo dos ordenaciones sacerdotales este Martes Santo en Catedral
Alma Méndez | 31 Marzo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, presidió la Misa Crismal, durante la cual se bendijeron los Santos Óleos, se consagró el Santo Crisma y se realizaron nombramientos y actos canónicos para el clero.

Durante la celebración, los Óleos fueron preparados para su distribución en las parroquias, donde serán utilizados a lo largo del año en diversos ritos litúrgicos. 

 

Promesas sacerdotales

Asimismo, el prelado recibió la renovación de las promesas sacerdotales por parte del clero poblano, en un acto que reafirma su compromiso con la Iglesia. 

La Arquidiócesis de Puebla cuenta con:

443 sacerdotes diocesanos

Más de 200 religiosos

Todos ellos atienden 309 parroquias, 53 rectorías y diversas obras pastorales.

 

Ordenación sacerdotal

En el marco de esta celebración, fueron designados como nuevos canónigos:

• Pbro. Héctor Ramiro Cruz 

• Pbro. Gregorio Nava Flores 

Los canónigos integran el Cabildo catedralicio, órgano encargado de las celebraciones litúrgicas más solemnes en la Catedral de Puebla. 

Entre sus funciones se encuentra la participación en el rezo del oficio divino y en las misas conventuales.

Al término de la ceremonia, el arzobispo entregó decretos de incardinación a cinco sacerdotes:

• Pbro. Pablo Francisco Castellano Cañizales (Venezuela) 

• Pbro. José Guadalupe Bélez Hurtado (México) 

• Pbro. Cristian José Pérez (Venezuela) 

• Pbro. Adrián Danilo Cuello (Argentina) 

• Pbro. Anthony José Boscan Aguilar (Venezuela) 

 

Tipos de Óleos

Durante la Misa Crismal se bendicen tres tipos de óleos:

• Óleo de los Catecúmenos: se utiliza para ungir a quienes se preparan para el bautismo, como signo de fortaleza espiritual ante las tentaciones. 

• Óleo de los Enfermos: destinado a personas con enfermedades graves, en intervenciones quirúrgicas o en peligro de muerte; otorga consuelo y fortaleza espiritual. 

• Santo Crisma: empleado en sacramentos que implican consagración, como el bautismo, la confirmación y la ordenación sacerdotal y episcopal, además de la dedicación de templos y altares. 

En tanto, a la Incardinación es el acto jurídico mediante el cual un sacerdote queda adscrito formalmente a una diócesis y bajo la autoridad de su obispo, definiendo así el ámbito estable de su ministerio.

Este proceso garantiza que todo presbítero pertenezca a una jurisdicción eclesiástica, evitando la existencia de clérigos sin adscripción y permitiendo, en casos necesarios, su traslado de una diócesis a otra por razones pastorales.

 

 

Habrá “Calle del Silencio” durante la Procesión de Viernes Santo; se esperan a 190 mil participantes

Vigilarán 255 policías y los cierres viales inician desde las 7 de la mañana
Alma Méndez | 31 Marzo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Durante la edición XXXIV de la Procesión de Viernes Santo en Puebla se perfila como uno de los eventos religiosos más relevantes de Latinoamérica, con la expectativa de reunir a más de 190 mil asistentes y atraer turismo nacional e internacional, informaron autoridades eclesiásticas y municipales.

En rueda de prensa, el representante de la Arquidiócesis de Puebla, Sergio Valdivia Bermúdez, destacó que esta tradición no sólo convoca a la renovación de la fe, sino que también se ha consolidado como un importante motor de turismo religioso.

 

“Calle del Silencio”

Detalló que para esta edición, se implementará por primera vez una “Calle del Silencio”, ubicada sobre la avenida Reforma entre la 7 y 9 Norte-Sur, destinada a personas sensibles al ruido, adultos mayores y quienes deseen vivir la procesión en un ambiente de mayor tranquilidad.

El evento será encabezado por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien emitirá dos mensajes: el primero en el atrio de la Catedral y el segundo en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Además, se hizo un llamado a orar por la paz mundial ante los conflictos internacionales actuales.

 

Operativo de seguridad

En materia de seguridad, el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Francisco Rodríguez, aseguró que existen condiciones para garantizar el orden durante la jornada. El operativo, que se desarrollará de 7:00 a 18:00 horas, contempla la participación de 255 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como el despliegue de patrullas, ambulancias, motopatrullas, unidades de rescate y apoyo de corporaciones estatales y federales.

Asimismo, el dispositivo incluirá la colaboración de elementos de Tepeaca para resguardar la imagen del Santo Niño Doctor, una de las más representativas de esta tradición.

Por su parte, el secretario de Economía y Turismo municipal, Jaime Raúl Oropeza Casas, estimó la llegada de aproximadamente 80 mil visitantes durante Semana Santa, lo que generará una derrama económica superior a los 300 millones de pesos. 

Añadió que más del 80 por ciento de los turistas en esta temporada participan en actividades de turismo religioso.

 

Siete imágenes

En total, siete imágenes religiosas recorrerán las principales calles del Centro Histórico, entre ellas:

El Señor de las Maravillas

Jesús Nazareno

La Virgen de los Dolores

La Virgen de la Soledad

El Señor de las Tres Caídas

Jesús de la Divina Misericordia

El Santo Niño Doctor de Tepeaca

El arqueólogo Eduardo Merlo subrayó que, tras más de tres décadas de realización, la procesión se ha desarrollado sin incidentes, consolidándose como una de las manifestaciones de fe más importantes del país.