candidatos

Diputados morenistas se harán antidoping y buscan aplicarlo a candidatos

Pável Gaspar y Julio Huerta se someterán a la prueba y buscan que sea requisito para candidatos y funcionarios
Aure Navarro | 25 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Los diputados de Morena Pável Gaspar Ramírez y Julio Huerta impulsarán una propuesta para que los partidos políticos asuman la responsabilidad de solicitar exámenes antidoping a quienes pretendan convertirse en candidatos a cargos de elección popular.

El planteamiento también busca extender este tipo de pruebas a funcionarios públicos designados una vez conformados los gobiernos, mientras ambos legisladores anunciaron que se someterán personalmente al examen.

 

Los diputados de Morena Pável Gaspar Ramírez y Julio Huerta.

 

Pável Gaspar se somete voluntariamente al antidoping

Pável Gaspar Ramírez adelantó que este 25 de agosto se realizará la prueba antidoping por iniciativa propia y rechazó que su decisión esté relacionada con alguna aspiración político-electoral rumbo a 2027.

El legislador negó que busque utilizar el examen para posicionarse como eventual candidato a una diputación federal o para buscar la reelección.

Gaspar respaldó que las pruebas sean aplicadas a quienes pretendan competir por un cargo de elección popular y consideró que los propios partidos políticos deberían incorporarlas como requisito en sus procesos internos.

“Desde el Poder Legislativo vemos con muy buenos ojos que así lo hagamos todas y todos”, afirmó.

El morenista señaló que tomó la decisión de someterse a la prueba después de haber planteado previamente el tema y destacó que otros integrantes del Poder Legislativo ya realizaron este tipo de exámenes.

Julio Huerta trabaja iniciativa para ampliar las pruebas

El diputado Julio Huerta también manifestó su disposición a realizarse un examen antidoping y respaldó que la medida alcance a quienes forman parte del servicio público.

Consideró que aplicar estas pruebas daría a los poblanos mayor certeza sobre las personas encargadas de desempeñar tareas de representación popular o responsabilidades dentro de la administración pública.

Huerta indicó que pidió a su equipo de asesores comenzar a preparar un proyecto de iniciativa, mientras busca construir consenso con otros legisladores para definir sus alcances.

La intención, señaló, es evitar que el servicio público quede vinculado con personas relacionadas con malas prácticas.

Partidos deben responder por los perfiles que postulan

Para Julio Huerta, una parte central de la discusión corresponde a la responsabilidad de los partidos políticos en la selección de candidatos.

El diputado sostuvo que los institutos políticos tienen la obligación de elegir a los mejores hombres y mujeres para competir por cargos de elección popular y posteriormente no pueden deslindarse de los perfiles que ellos mismos postularon.

“Desafortunadamente luego se quieren lavar las manos diciendo: yo no soy Fiscalía, no tengo por qué saber todo, eso no se vale, los partidos políticos tienen esa obligación”, afirmó.

Bajo ese criterio, la propuesta buscaría que los partidos participen directamente en la revisión de sus aspirantes antes de registrarlos como candidatos.

Antidoping también alcanzaría a servidores públicos

El proyecto planteado por los diputados de Morena no se limitaría a quienes participen en elecciones.

La intención es que las pruebas también tengan alcance sobre funcionarios públicos nombrados después de la conformación de cualquier orden de gobierno, como parte de los criterios para ocupar una responsabilidad pública.

Por ahora, el planteamiento se encuentra en una etapa de elaboración y construcción de consensos, por lo que todavía deberá definirse el contenido específico de la iniciativa antes de su presentación formal.

Mientras avanza ese proceso, Gaspar Ramírez y Huerta respaldaron comenzar por someterse ellos mismos a las pruebas que buscan promover entre aspirantes, candidatos y servidores públicos.

 

 

*BC

Morena negó encuentros con posible candidatos y habló sobre el nepotismo

Todos pueden registrarse para competir por una candidatura: Olga Lucía Romero
Aure Navarro | 16 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que cualquier persona interesada en participar en el proceso interno del partido tiene derecho a registrarse y cumplir con las etapas establecidas en la convocatoria.

La morenista indicó que Daniela Mier Bañuelos, como cualquier otro morenista, deberá pasar por el mismo procedimiento que el resto de las personas interesadas, por lo que consideró que, por ahora, no existe algún elemento adicional que comentar sobre su eventual participación.

“Pues ella está en todo su derecho de registrarse y de pasar por ese proceso que van a pasar todas y todos. Entonces, pues eso es nada más”, sostuvo Romero Garci-Crespo.

Cuestionada sobre si la dirigencia estatal de Morena ya ha tenido algún acercamiento con la posible aspirante, la dirigente partidista negó que hasta el momento exista contacto con quienes buscan participar en el proceso interno.

“La verdad es que no. Todavía no tenemos acercamientos con aspirantes”, afirmó.

Explicó que estos encuentros podrían darse una vez que se publique la convocatoria correspondiente y concluya el periodo de registros.

Romero Garci-Crespo consideró que será en ese momento cuando la dirigencia pueda establecer comunicación con quienes formalmente hayan manifestado su intención de participar y, a partir de ello, revisar cada caso conforme a las reglas establecidas por el partido.

Sobre el tema del nepotismo, la dirigente morenista señaló que será necesario analizar y entender con precisión las disposiciones aplicables, particularmente en lo relacionado con los vínculos familiares y los cargos públicos. En este sentido, mencionó que el nepotismo debe revisarse tomando en cuenta si existe coincidencia en un mismo puesto o una relación en línea horizontal con éste.

 

Morena ya tiene fechas para dar a conocer candidaturas 2027

En agosto, septiembre y noviembre ya tendrá sus perfiles definidos
Aure Navarro | 8 Marzo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió el calendario como las reglas que regirán su proceso interno para seleccionar a quienes serán sus candidatos en el Proceso Electoral de 2027, en el que se renovarán diversos cargos de representación popular en el estado de Puebla.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Morena, los integrantes del órgano partidista aprobaron que el método para definir las candidaturas sea nuevamente el de encuesta, mecanismo que el partido ha utilizado en los últimos procesos electorales para medir el nivel de conocimiento, aceptación y posicionamiento de sus perfiles entre la ciudadanía.

Con base en este método, Morena busca identificar a los militantes y simpatizantes mejor posicionados para competir en las elecciones, privilegiando, según los lineamientos del partido, la competitividad electoral y el respaldo ciudadano.

 

Las fechas clave

De acuerdo con el calendario aprobado, el partido irá definiendo las candidaturas de manera escalonada durante el segundo semestre de 2026.

La primera definición será el 3 de agosto de 2026, fecha en la que se darán a conocer los perfiles que contenderán por las diputaciones federales.

Posteriormente, el 21 de septiembre de 2026, Morena revelará quiénes serán sus candidatos a las presidencias municipales, entre ellas la de la capital del estado, en la ciudad de Puebla, uno de los cargos con mayor relevancia política y electoral en la entidad.

Para el 8 de noviembre de 2026 se anunciarán las candidaturas para las diputaciones locales, con lo que quedará prácticamente definido el bloque de aspirantes del partido para el proceso electoral del año siguiente.