Narcopolítico

EU vs. México, las amenazas

Del Reportero
Fernando Crisanto | 8 Agosto, 2026
Cuerpo

Todos los días aumenta la presión del gobierno de Estados Unidos a México en el tema de la violencia, los cárteles y la colusión de políticos mexicanos con los narcotraficantes.

Apenas el miércoles pasado, el director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, Terry Cole, advirtió que la agencia intensificará la persecución contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y contra funcionarios públicos que, mediante actos de corrupción o el uso de su poder político, hayan protegido o facilitado las operaciones de esa organización criminal.

Información publicada por Infobae, precisa que el anuncio se realizó durante una conferencia de prensa encabezada por Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos, quien presentó nuevas medidas de aplicación de la ley dirigidas a desmantelar la estructura financiera, operativa y política del CJNG.

El funcionario precisó que las acciones forman parte de continuar la ofensiva estadounidense contra los cárteles que han dañado por demasiado tiempo. Señaló que organizaciones consideradas narcoterroristas, entre ellas el CJNG, “son responsables de un número considerable de muertes de ciudadanos estadounidenses y recurren al miedo, la corrupción y la violencia para controlar el tráfico de drogas”.

Señaló que el grupo criminal participa en la producción, distribución y traslado de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y otras sustancias ilegales que llegan al mercado de Estados Unidos. Por ello, las autoridades federales emplearán diferentes mecanismos judiciales y de inteligencia para afectar las redes de distribución, lavado de dinero y protección institucional del cártel.

Cole afirmó que el CJNG pasó, en aproximadamente dos décadas, de ser una organización regional a convertirse en uno de los grupos delictivos más peligrosos del mundo. Las investigaciones de la DEA han permitido documentar la manera en que el cártel utiliza la violencia y la corrupción en México para ampliar sus operaciones y evitar la acción de la justicia.

Denunció que algunos integrantes del gobierno mexicano han proporcionado protección a la organización criminal o facilitado actividades relacionadas con el tráfico de drogas, el blanqueo de recursos y la comisión de hechos violentos, por eso también buscará responsabilidades entre quienes hayan utilizado cargos públicos para beneficiar al cártel.

Explicó que las medidas emprendidas contra el CJNG incluyen la presentación de cargos penales, la ejecución de arrestos y la oferta de recompensas que, en conjunto, superan los 100 millones de dólares. Estas acciones representan solamente una etapa de una estrategia más amplia con la que Washington pretende enviar un mensaje directo a los dirigentes, operadores y protectores de la organización.

Cole informó que las investigaciones desarrolladas por la dependencia han derivado en más de 100 acusaciones contra líderes del CJNG y personas relacionadas con sus actividades. Indicó que las autoridades estadounidenses trabajan con socios internacionales para localizar, detener, extraditar y llevar ante tribunales de Estados Unidos a los integrantes de la organización.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, afirmó que la amenaza vinculada con el narcotráfico no se limita al traslado de fentanilo y otras sustancias que causan muertes en territorio estadounidense. Las investigaciones también contemplan el suministro internacional de precursores químicos y las redes económicas utilizadas por el CJNG para financiar sus operaciones.

Patel anunció además la incorporación de tres individuos a la lista de los delincuentes más buscados, no por acusaciones directas de tráfico de drogas, sino por su presunta participación en fraudes relacionados con la venta de tiempos compartidos.

Estados Unidos no amenaza solamente, su gabinete de Seguridad confirmó que viene por los carteles y agregó a los que llama narcopolíticos.

¿Lo conseguirán?

De las anécdotas que se cuentan

“Voy a ser muy claro, si estás haciendo tráfico de drogas y sacando ganancias del sufrimiento de otros, o usando tu poder político contra otros, estás advertido, la DEA viene por ti, no importa el título, la posición o la conexión política, nada te va a defender, narcopolítico…”, advirtió el director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.

¿Van en serio?

No parece una amenaza con guante blanco.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Etiquetas

Néstor Camarillo califica acusaciones como un mitote político

El senador Néstor Camarillo afirma que los señalamientos de CJNG y otros grupos son un mitote y acepta ser investigado por la justicia
Aure Navarro | 19 Febrero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Néstor Camarillo Medina, se encuentra en el ojo del huracán tras ser señalado de narcopolítico, debido a supuestos vínculos con El Bukanas, El Toñín y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"El que nada debe, nada teme", aseguró el legislador al referirse a su situación jurídica penal.

Camarillo Medina señaló que en la política donde se desempeña existen "mitos y mitotes" y calificó los señalamientos en su contra como un mitote fabricado.

 

Candidaturas y procesos de investigación

El senador destacó que cada vez que manifiesta su interés en buscar una candidatura, surgen señalamientos por actos irregulares, pero afirmó estar dispuesto a ser investigado para deslindar responsabilidades.

“Algunos casos quedaron en investigaciones, otros llegaron a rendir cuentas. Cuando busqué ser dirigente del PRI, hubo una investigación; lo mismo ocurrió al aspirar a diputado local y a senador. Ahora, con miras a 2027 y 2030, vuelven a surgir este tipo de notas”, explicó.

Durante su periodo como alcalde de Quecholac, hace diez años, se abrieron varias investigaciones. Sin embargo, con tres titulares diferentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Néstor Camarillo nunca fue requerido como parte de investigaciones por huachicol.

 

Señalamientos previos y riqueza inexplicable

Cabe recordar que desde 2018, por informes de la Sedena, Camarillo Medina fue relacionado con huachicoleros del estado y con la organización de El Toñín y Los Bukanas, así como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A partir de 2017, el legislador mostró una riqueza inexplicable, lo que reforzó las acusaciones en su contra.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Movimiento Ciudadano debe explicar presencia de narcopolítico en sus filas: PRI
Néstor Camarillo debe responder a presuntos nexos con huachicoleros, señaló Andrés Villegas
Mario Riestra afirma que Coronango vive ola delictiva y busca cambio político