Grito de Independencia

Fiestas Patrias 2026: Cholula alista Grito y desfile de Independencia

Cholula tendrá ceremonias cívicas, Guardias de Honor, Grito y desfile en Plaza de la Concordia
Redacción | 26 Agosto, 2026
Cuerpo

San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula dio a conocer su programa oficial de Fiestas Patrias 2026, que contempla actividades cívicas y conmemorativas entre el 26 de agosto y el 27 de septiembre.

La presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la publicación, lectura y colocación del Bando Solemne, con el que quedaron formalmente anunciadas las celebraciones por el aniversario del inicio de la Independencia de México.

Cholula da inicio a las celebraciones patrias

Durante el acto, Tonantzin Fernández destacó la importancia de septiembre para las y los mexicanos, al considerar que las conmemoraciones permiten preservar la memoria de quienes participaron en la lucha por la libertad.


Fiestas Patrias 2026


También señaló que estas fechas contribuyen a mantener vivas las tradiciones, valores e identidad nacional.

Tras la ceremonia, la Marching Band Alebrijes participó en un recorrido por las principales calles del primer cuadro de la ciudad, acompañada por la presidenta municipal, integrantes del Cabildo y ciudadanía.

Grito de Independencia será en Plaza de la Concordia

El programa establece que uno de los actos principales será la Ceremonia del Grito de Independencia, programada para el 15 de septiembre a las 22:45 horas en la Plaza de la Concordia.

Ese día también se realizará a las 08:00 horas la Ceremonia Conmemorativa de la Independencia de México.

Posteriormente, de las 08:30 a las 20:00 horas, se llevarán a cabo Guardias de Honor en el Salón de Cabildo.


Fiestas Patrias 2026


Desfile del 16 de septiembre comenzará a las 09:00 horas

Las actividades continuarán el 16 de septiembre con el izamiento del Lábaro Patrio en el Asta Monumental a las 06:00 horas.

A las 09:00 horas tendrá lugar el Desfile Conmemorativo de la Independencia de México, también en la Plaza de la Concordia.

Tonantzin Fernández invitó a las familias cholultecas y al público en general a participar en las distintas actividades.

Programa completo de Fiestas Patrias 2026 en Cholula

26 de agosto

  • 13:00 horas | Plaza de la Concordia: Publicación y fijación del Programa Oficial.

13 de septiembre

  • 06:00 horas | Plaza de la Concordia: Izamiento del Lábaro Patrio en el Asta Monumental.
  • 09:00 horas | Plaza de la Concordia: Ceremonia Cívica Conmemorativa al Aniversario de la Gesta Heroica de los “Niños Héroes de Chapultepec”.

15 de septiembre

  • 08:00 horas | Plaza de la Concordia: Ceremonia Conmemorativa de la Independencia de México.
  • 08:30 a 20:00 horas | Salón de Cabildo: Guardias de Honor.
  • 22:45 horas | Plaza de la Concordia: Ceremonia del Grito de Independencia.

16 de septiembre

  • 06:00 horas | Plaza de la Concordia: Izamiento del Lábaro Patrio en el Asta Monumental.
  • 09:00 horas | Plaza de la Concordia: Desfile Conmemorativo de la Independencia de México.

27 de septiembre

  • 06:00 horas | Plaza de la Concordia: Izamiento del Lábaro Patrio en el Asta Monumental.
  • 09:00 horas | Plaza de la Concordia: Ceremonia Cívica Conmemorativa al Aniversario de la Consumación de la Independencia.

Actividades concluirán el 27 de septiembre

El calendario cívico cerrará el 27 de septiembre con la conmemoración del aniversario de la Consumación de la Independencia.

Ese día se realizará el izamiento del Lábaro Patrio a las 06:00 horas y, posteriormente, una ceremonia cívica a las 09:00 horas en la Plaza de la Concordia.

Con este programa, San Pedro Cholula concentrará durante septiembre distintas actividades destinadas a conmemorar los principales episodios relacionados con la Independencia de México.

*ARD

Puebla prepara encendido de luces y Grito de Independencia

Pepe Chedraui dijo que Estado y Municipio definirán la agenda; el encendido sería en la primera semana
Silvino Cuate | 26 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado preparan de manera conjunta las actividades por el mes patrio, aunque todavía está pendiente confirmar la fecha exacta del encendido de luces y revelar al artista que participará en la celebración del 15 de septiembre.

El presidente municipal, José Chedraui Budib, señaló que el encendido se encuentra programado para septiembre, pero durante sus declaraciones mostró dudas sobre el día preciso en que se realizará.

Chedraui duda entre fechas para el encendido patrio

Al referirse al arranque de la iluminación conmemorativa, el alcalde mencionó inicialmente el 11 de septiembre, aunque después hizo referencia también al día 9.

“Ese va a ser el, si no recuerdo mal, 11 de septiembre, va a ser el encendido, no sé si 11, 9, 11, ahorita ya está agendado también”.

Por ello, aunque el encendido está contemplado dentro de las actividades patrias, la fecha exacta todavía deberá ser confirmada oficialmente.

 

Pepe Chedraui.

 

Estado y Municipio preparan agenda de septiembre

Chedraui Budib explicó que las actividades en el Centro Histórico de Puebla se organizan en coordinación con el Gobierno del Estado.

El alcalde adelantó que ambas administraciones sostendrían una reunión para definir las fechas y dar a conocer el programa de actividades previsto para septiembre.

Según el presidente municipal, la agenda contempla diversos eventos para Puebla durante el mes patrio.

Mantienen en reserva al artista del 15 de septiembre

Otro de los anuncios pendientes es el nombre del artista que participará durante la noche del 15 de septiembre en el zócalo de Puebla.

Chedraui aseguró que la participación artística ya está confirmada, pero indicó que el nombre será revelado posteriormente.

“Hoy en la tarde tenemos una reunión para tanto Estado como Municipio para, ahora sí, dar todas las fechas, dar todo lo que viene para Puebla en septiembre, que son muchas cosas, y el artista se lo vamos a dejar pendiente”.

Alejandro Armenta estará en el Grito de Independencia

Dentro de la programación de las fiestas patrias, el gobernador Alejandro Armenta Mier participará en la ceremonia del Grito de Independencia desde el Palacio Municipal de Puebla.

Las autoridades municipales y estatales deberán dar a conocer posteriormente la fecha definitiva del encendido, el programa completo de septiembre y la identidad del artista que encabezará la celebración del 15 de septiembre.

 

Alejandro Armenta.

 

 

*BC