Puebla, Pue. Pacientes con trasplante de riñón y familiares realizaron una protesta frente al Hospital de Especialidades del IMSS San José, donde denunciaron un desabasto de Tacrolimus, medicamento necesario para prevenir el rechazo de sus órganos.
Los manifestantes señalaron que llevan varios meses sin recibir el tratamiento completo y que la falta del fármaco se ha prolongado hasta por cuatro meses, situación que representa un riesgo para quienes dependen de este medicamento.
Con carteles y la consigna “¡Queremos vivir, no sobrevivir!”, solicitaron al IMSS atender la problemática y garantizar la entrega del medicamento.

¿Para qué sirve el Tacrolimus?
El Tacrolimus pertenece al grupo de medicamentos inmunosupresores y tiene como función disminuir la respuesta del sistema inmunológico para impedir que el cuerpo ataque un órgano trasplantado.
Este fármaco se utiliza principalmente en pacientes con trasplantes de riñón, hígado y corazón, quienes requieren mantener un tratamiento constante para conservar la función del órgano recibido.

Pacientes piden atención urgente al desabasto
Los afectados indicaron que la falta del medicamento representa una preocupación constante, debido a que la interrupción del tratamiento puede afectar su recuperación y calidad de vida.
Por ello, solicitaron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social resolver el desabasto y brindar certeza a las personas que requieren este medicamento de manera permanente.
