Festival GLOW

Celebrarán los 500 años de la Angelópolis en grande con el proyecto 'Puebla 500'

Angelopolitanas
Diario Puntual | 19 Abril, 2026
Cuerpo

Para organizar los 500 años de la Fundación de la Angelópolis fue presentado Puebla 500.

La iniciativa integrada por ciudadanos de distintos sectores con un propósito común: conmemorar el quinto centenario de la Fundación de Puebla en 2031, con una celebración digna y organizada desde la sociedad civil. El Consejo Ciudadano nació de una convicción compartida: una fecha de esta magnitud no puede improvisarse ni depender de factores ajenos a los habitantes de la ciudad.

"Nuestro reto es llegar al 16 de abril de 2031 con una iniciativa ciudadana que conmemore la fundación de Puebla”. En el marco del 495 aniversario de la Fundación de Puebla, la organización cuenta, al momento, con un Consejo Directivo de 19 integrantes y tres comités especializados, que ya están en operación.

Sus participantes provienen de diversos sectores: el empresarial, la academia, la investigación, el arte, la cultura, la comunicación y la gestión patrimonial, personas que comparten el interés en que Puebla llegue a su medio milenio con un programa conmemorativo a la altura de su historia.

 

***

 

Durante la madrugada del sábado se registró un ataque armado en calles del municipio de Tehuacán, que dejó como saldo dos personas sin vida y una gravemente lesionada. Ocurrió en una miscelánea.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas se encontraban al interior del negocio consumiendo bebidas alcohólicas cuando fueron sorprendidas por sujetos armados que arribaron a bordo de un automóvil rojo, aunque también hay versiones que señalan que los agresores llegaron en una motocicleta.

Según testimonios de vecinos y personas que se encontraban en la zona, a la tienda ubicada en la calle Morelos, esquina con la calle Chihuahua, de la colonia México, llegaron los agresores armados y abrieron fuego de manera directa y en repetidas ocasiones contra las personas que se encontraban dentro de la miscelánea.

En el lugar de los hechos perdió la vida un hombre identificado como Juan Francisco N., de 29 años de edad, mientras que, en el Hospital General de Tehuacán, debido a la gravedad de sus lesiones, falleció Joel N., de 42 años de edad.

 

***

Sembradíos de amapola en Atlixco fueron confirmados por autoridades de seguridad en Puebla, luego de que el titular de Seguridad Pública, el vicealmirante Francisco Sánchez González, informara sobre la detección de un plantío, utilizado para la producción de narcóticos.

Esta semana se localizó un terreno con alrededor de 300 plantas de amapola, lo que representa el primer hallazgo de este tipo en la actual administración estatal. Además, recordó que previamente ya se había detectado un plantío de marihuana en el mismo municipio.

El secretario explicó que este descubrimiento incluyó análisis con imágenes satelitales, así como la evaluación de factores como la temporada de lluvias y la cercanía con cuerpos de agua, condiciones propicias para estos cultivos.

 

***

 

Hoy llega a su final el Festival Glow que posicionó a Puebla como un referente de eventos de talla internacional. Se consolidó como un espacio ideal para la convivencia social, donde las familias disfrutaron momentos de esparcimiento en un ambiente seguro, accesible y lleno de expresiones artísticas.

Con capacidad de organización, riqueza gastronómica, infraestructura y gran anfitriona de Puebla, el Festival Glow, iluminó 17 edificios a lo largo de 2.4 kilómetros, que marcó un hecho histórico al salir por primera vez de Europa, específicamente de Eindhoven.

Este logro resaltó la participación de la iniciativa privada, que en esta edición se respaldó con Traffic Light para evitar costos a la población, además de proyectar un incremento en la estancia promedio de turistas hasta por dos noches.

 

***

 

El estado de Puebla cerró marzo de 2026 con la creación de 3 mil 974 empleos formales, una cifra insuficiente frente a la meta de la creación de 16 mil 350 para ese periodo. Con la creación de empleos que se registraron implicó que la entidad alcanzara apenas 24.3 por ciento de su objetivo, por debajo del 75 por ciento necesario.

De acuerdo con el informe de México, ¿Cómo vamos?, el desempeño ubica al estado en el lugar 18 a nivel nacional, superada por entidades del norte del país que tuvieron crecimientos más acelerados. Baja California supera los 54 mil empleos generados, Puebla no alcanzó ni los 4 mil.

 

***

 

La Asamblea Social del Agua Potable en Puebla señaló que si el gobierno municipal quiere entregar los pozos de agua de la zona norte de la capital debe hacer una consulta ciudadana y modificar el convenio de concesión, ya que cerca de 40 mil poblanos estarían perdiendo el servicio del líquido.

José Luis García, integrante de la Asamblea Social, explicó que en la capital los pozos de las juntas auxiliares del norte son importantes porque abastecen del líquido a personas de forma directa y sin fines de lucro.

El gobierno municipal debe apoyar a los comités de agua en temas como el pago de electricidad, a fin de que funcionen los pozos.

 

*OCR

Con 150 mil espectadores al día, Glow detona derrama económica en Puebla

La entidad demuestra su capacidad para albergar eventos internacionales que impulsan turismo, cultura y riqueza económica: Alejandro Armenta Mier.
Redacción | 17 Abril, 2026
Cuerpo

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Festival Glow genera derrama económica, fortalece la riqueza comunitaria y posiciona a Puebla como un referente de eventos de talla nacional e internacional, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al destacar que más de 150 mil personas al día disfrutan de este espectáculo.

Además, Glow se consolida como un espacio ideal para la convivencia social, donde las familias pueden disfrutar momentos de esparcimiento en un ambiente seguro, accesible y lleno de expresiones artísticas que fortalecen el tejido social y fomentan la apropiación de los espacios públicos. La poblana Myriam Iglesias celebró que se reconozca la belleza arquitectónica de la capital e invitó a todas y todos a vivir la experiencia.

Con capacidad de organización, riqueza gastronómica, infraestructura y gran anfitrionía de Puebla, el Festival Glow, que ilumina 17 edificios a lo largo de 2.4 kilómetros, marca un hecho histórico al salir por primera vez de Europa, específicamente de Eindhoven.

 

 

Este logro también resalta la participación de la iniciativa privada, que en esta edición se respalda con Traffic Light para evitar costos a la población, además de proyectar un incremento en la estancia promedio de turistas hasta por dos noches.

Cuenta con instalaciones interactivas y el acceso es gratuito en un horario de 19:00 a 23:00 horas hasta el 19 de abril, este encuentro promueve el arte y la cultura con un enfoque tecnológico que cautiva a visitantes locales, nacionales e internacionales.

El titular del Ejecutivo subrayó que este tipo de eventos consolidan a Puebla como un destino competitivo y atractivo, en línea con la visión de desarrollo nacional que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con énfasis en el crecimiento económico, la promoción cultural y el bienestar social.

 

*OCR

Etiquetas

Puebla lanza Feria 2026 y festival GLOW para atraer más de 400 mil visitantes

Puebla lanza Feria 2026 y festival GLOW para atraer más de 425 mil visitantes y fortalecer turismo, cultura y economía local
Angelica | 7 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue- El Gobierno del Estado de Puebla presentó en la Cámara de Diputados la Feria de Puebla 2026 junto con la estrategia “Por Amor a Puebla”, con la finalidad de fortalecer el turismo y generar mayor derrama económica en la entidad.

Las autoridades destacaron que esta iniciativa integra eventos culturales, gastronómicos y tecnológicos que buscan atraer visitantes nacionales e internacionales. Gracias a ello, Puebla se consolida como uno de los destinos más importantes del país.

Puebla se posiciona entre los estados más visitados

Durante la presentación, la secretaria de Desarrollo Turístico subrayó que Puebla ocupa actualmente el cuarto lugar a nivel nacional en número de visitantes.


Feria turística


Además, informó que la entidad ha generado una derrama económica superior a mil 40 millones de pesos y ha alcanzado una ocupación hotelera del 97 por ciento en temporadas recientes.

Estos resultados reflejan el impacto positivo de las políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento del turismo y la promoción de la cultura local.

La Feria de Puebla 2026 se llevará a cabo del 23 de abril al 10 de mayo e incluirá un formato renovado con siete pabellones temáticos.

Entre las principales novedades destacan espacios dedicados a la innovación, la gastronomía tradicional y la cultura. Asimismo, se integrarán áreas enfocadas en la niñez y sectores productivos.

Este enfoque permitirá diversificar la oferta turística y generar nuevas oportunidades para emprendedores y productores locales.

Festival GLOW iluminará el Centro Histórico

Como parte de la estrategia, se anunció el festival internacional GLOW, que se realizará del 11 al 19 de abril en el Centro Histórico de Puebla.


Feria turística


El evento contará con intervenciones artísticas en 16 inmuebles emblemáticos y la participación de creadores nacionales e internacionales. Se estima la asistencia de más de 425 mil personas.

Además, este festival generará una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos, lo que fortalecerá la economía local y posicionará a Puebla como referente global.

Autoridades federales reconocieron el trabajo del gobierno estatal en materia de gobernabilidad y desarrollo. Asimismo, reiteraron su respaldo para impulsar iniciativas que beneficien a la entidad.

En este contexto, se destacó la reducción de índices delictivos y la implementación de programas sociales que fortalecen la seguridad. Estas condiciones permiten la realización de eventos masivos con mayor confianza.


Feria turística


Coordinación federal fortalece desarrollo estatal

El gobierno de Puebla reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con la federación para impulsar el desarrollo integral del estado.

Finalmente, la estrategia “Por Amor a Puebla” busca consolidar un modelo que promueva la identidad cultural, el crecimiento económico y el bienestar de las familias poblanas.

*ARD

Festival Glow consolida a Puebla como destino internacional, será epicentro cultural del mundo

Se llevará a cabo durante nueve noches, del 11 al 19 de abril y proyectará al estado como referente cultural y tecnológico.
Redacción | 23 Enero, 2026
Cuerpo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar el Festival GLOW, un evento de arte lumínico que por primera vez se organiza en la entidad y fuera de Europa, el gobernador Alejandro Armenta puntualizó que Puebla fue elegido por las características arquitectónicas que la UNESCO considera Patrimonio de la Humanidad, por lo que se espera una importante derrama económica y una afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

El mandatario explicó que el gobierno estatal está sumado a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para lograr un mejor posicionamiento internacional del país y eventos como Glow o el Tianguis Turístico permiten alcanzar ese objetivo.

 

 

 

Al destacar que “Puebla, el Latido de México” continúa con avances de gran trascendencia en la cantidad de visitantes que recibe cada año, señaló que la meta ahora es superar los 18 millones de turistas que recorrieron territorio poblano durante el 2025. También resaltó que se busca rebasar los 20 mil millones de pesos de derrama económica del año pasado y alcanzar las 2 noches de pernocta, en promedio, de las y los visitantes, para beneficio de las y los micro, pequeños y medianos empresarios.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, señaló que se trata de uno de los festivales más importantes del mundo, que por primera vez llega a Latinoamérica. Detalló que serán 2.4 kilómetros de luces en las principales fachadas del Centro Histórico, las cuales se convertirán en un lienzo para los artistas nacionales e internacionales.

Al respecto, la directora ejecutiva de Convenciones y Parques, Michelle Talavera Herrera informó que del 11 al 19 de abril, Puebla estará en los ojos del mundo, con 15 intervenciones de artistas nacionales e internacionales en los edificios históricos de la capital y con la participación de estudiantes de distintas universidades poblanas, quienes desarrollarán una obra para que también se proyecte.

 

 

 

 

Agregó que esperan una afluencia de 450 mil personas y una derrama económica de 200 millones de pesos.

Al destacar la relevancia del evento para México y Puebla, por ser un detonador de temas culturales y tecnológicos a lo largo de nueve noches, el CEO de TrafficLight, Arturo Ruiz afirmó que espera sea un evento que se repita año con año en la entidad. Explicó que llegarán 16 contenedores desde Países Bajos con todo el equipo tecnológico que iluminará los inmuebles históricos de la capital poblana y en el que participarán casi 300 personas.

 

*OCR

Etiquetas

Con el Festival Glow, Puebla será epicentro cultural del mundo

Se llevará a cabo durante nueve noches, del 11 al 19 de abril y proyectará al estado como referente cultural y tecnológico
Redacción | 21 Enero, 2026
Cuerpo

Al presentar el Festival GLOW, un evento de arte lumínico que por primera vez se organiza en la entidad y fuera de Europa, el gobernador Alejandro Armenta puntualizó que Puebla fue elegido por las características arquitectónicas que la Unesco considera Patrimonio de la Humanidad, por lo que se espera una importante derrama económica y una afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. 

El mandatario explicó que el gobierno estatal está sumado a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para lograr un mejor posicionamiento internacional del país y eventos como Glow o el Tianguis Turístico permiten alcanzar ese objetivo.

Al destacar que “Puebla, el Latido de México” continúa con avances de gran trascendencia en la cantidad de visitantes que recibe cada año, señaló que la meta ahora es superar los 18 millones de turistas que recorrieron territorio poblano durante el 2025.

También resaltó que se busca rebasar los 20 mil millones de pesos de derrama económica del año pasado y alcanzar las 2 noches de pernocta, en promedio, de las y los visitantes, para beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, señaló que se trata de uno de los festivales más importantes del mundo, que por primera vez llega a Latinoamérica. 

Detalló que serán 2.4 kilómetros de luces en las principales fachadas del centro histórico, las cuales se convertirán en un lienzo para los artistas nacionales e internacionales.

Al respecto, la directora ejecutiva de Convenciones y Parques, Michelle Talavera Herrera informó que del 11 al 19 de abril, Puebla estará en los ojos del mundo, con 15 intervenciones de artistas nacionales e internacionales en los edificios históricos de la capital y con la participación de estudiantes de distintas universidades poblanas, quienes desarrollarán una obra para que también se proyecte. 

Agregó que esperan una afluencia de 450 mil personas y una derrama económica de 200 millones de pesos.

Al destacar la relevancia del evento para México y Puebla, por ser un detonador de temas culturales y tecnológicos a lo largo de nueve noches, el CEO de TrafficLight, Arturo Ruiz, afirmó que espera sea un evento que se repita año con año en la entidad. 

Explicó que llegarán 16 contenedores desde Países Bajos con todo el equipo tecnológico que iluminará los inmuebles históricos de la capital poblana y en el que participarán casi 300 personas.

 

Festival