Fiscal铆a de Baja California

Detienen a exjefe de la Polic铆a de Mexicali; investigan desaparici贸n forzada

Capturan a Pedro Ariel Mendivil, exjefe de la Polic铆a de Mexicali; tambi茅n fueron detenidos un excomandante y polic铆as investigados por desaparici贸n forzada
Redacci贸n | 29 Julio, 2026
Cuerpo

La detenci贸n de Pedro Ariel Mendivil Garc铆a, exdirector de la Polic铆a Municipal de Mexicali, marc贸 un nuevo cap铆tulo en una investigaci贸n relacionada con presuntos delitos de desaparici贸n forzada, robo de veh铆culo y asociaci贸n delictuosa.

El operativo fue ejecutado por autoridades federales y estatales en una vivienda del fraccionamiento Los Arcos, donde agentes cumplimentaron una orden de aprehensi贸n emitida por un juez del fuero com煤n.

 

Tambi茅n fueron detenidos un excomandante y polic铆as en activo

Horas despu茅s del operativo, la Fiscal铆a General del Estado de Baja California confirm贸 que adem谩s de Pedro Ariel Mendivil fueron detenidos el excomandante Luis Alfonso "N" y varios polic铆as municipales que permanec铆an en funciones.

Todos son investigados por presuntos v铆nculos con una carpeta iniciada en 2023 relacionada con desaparici贸n de personas y otros delitos.

La autoridad precis贸 que las investigaciones contin煤an y que podr铆an derivarse nuevas responsabilidades conforme avance el proceso judicial.

 

Exjefe policial asegura que es inocente

Antes de su captura, Pedro Ariel Mendivil difundi贸 un mensaje en video donde sostuvo que enfrentar铆a el proceso legal y reiter贸 que no intentar铆a esconderse.

Durante la grabaci贸n afirm贸 que desconoc铆a el contenido de la orden de aprehensi贸n, aunque asegur贸 haber sido informado previamente de que ser铆a detenido.

El exfuncionario insisti贸 en que no ha cometido delito alguno y sostuvo que su situaci贸n obedece a conflictos pol铆ticos surgidos durante su gesti贸n en materia de seguridad p煤blica.

 

Fiscal铆a mantiene abierta la investigaci贸n

Las autoridades estatales informaron que la carpeta de investigaci贸n permanece abierta y que la situaci贸n jur铆dica de los detenidos ser谩 definida por el Poder Judicial.

La Fiscal铆a de Baja California indic贸 que la investigaci贸n busca esclarecer la posible participaci贸n de los imputados en diversos hechos delictivos y determinar si existen m谩s personas involucradas.

Mientras tanto, los detenidos permanecer谩n sujetos al procedimiento correspondiente conforme avance el proceso penal.

 

Trayectoria de Pedro Ariel Mendivil

Antes de asumir la direcci贸n de la Polic铆a Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil ocup贸 distintos cargos dentro de la procuraci贸n de justicia en Baja California.

Fue fiscal regional de Mexicali entre 2019 y 2021 y posteriormente retom贸 actividades como abogado litigante antes de incorporarse nuevamente al servicio p煤blico durante la administraci贸n de la alcaldesa Norma Bustamante.

Su detenci贸n representa uno de los operativos m谩s relevantes recientes contra exmandos de seguridad en Baja California y ser谩 el Poder Judicial quien determine la responsabilidad legal de los imputados conforme avance el proceso.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

UNAM definir谩 esta semana el futuro de miles de aspirantes
驴Van por la prensa y las redes? Gobierno regula radio y TV y desata pol茅mica
UNAM desmiente que vaya a repetir el examen de admisi贸n 2026 y pide evitar la desinformaci贸n