Es mejor instalar un Concejo Municipal en Acatlán, dijo Julio Huerta

Regionales
Julio Huerta ve viable un Concejo Municipal si prospera la revocación de Guadalupe Lucero Bárcenas
Aure Navarro | 31 Agosto, 2026
Es mejor instalar un Concejo Municipal en Acatlán, dijo Julio Huerta

Puebla, Pue. La posible llegada de María Isabel Bárcenas Soriano, madre de la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas, a la presidencia municipal de Acatlán de Osorio podría incrementar la inconformidad de la población, reconoció el diputado local Julio Huerta Gómez.

El legislador de Morena señaló que existe también un rechazo hacia la suplente, por lo que consideró que una salida distinta sería la instalación de un Concejo Municipal si prospera el procedimiento de revocación de mandato contra la actual presidenta municipal.

Huerta Gómez precisó, sin embargo, que María Isabel Bárcenas no tiene actualmente un impedimento para asumir la alcaldía como suplente, debido a que las disposiciones sobre nepotismo a las que hizo referencia comenzarán a aplicarse hasta los comicios de 2030.

Concejo Municipal aparece como alternativa en Acatlán

El diputado consideró que la situación política y social del municipio debe tomarse en cuenta antes de resolver quién quedaría al frente del Ayuntamiento.

Si la revocación de mandato de Guadalupe Lucero Bárcenas prospera y se mantiene el actual Cabildo, su madre podría ocupar la presidencia municipal en calidad de suplente.

Pero si el Congreso determina la instalación de un Concejo Municipal, María Isabel Bárcenas quedaría fuera de la posibilidad de encabezar la administración.

Para Julio Huerta, este último escenario podría evitar que aumente la inconformidad entre sectores de la población que también rechazan una eventual llegada de la madre de la alcaldesa.

 

El diputado local Julio Huerta Gómez.

 

Congreso retomará esta semana la revocación

El legislador informó que esta semana será retomado el análisis del procedimiento de revocación de mandato contra Guadalupe Lucero Bárcenas.

La revisión permitirá conocer la situación que prevalece actualmente en Acatlán de Osorio y valorar los escenarios para la conducción del gobierno municipal.

La decisión será determinante porque de ella dependerá si continúa el Cabildo y entra en funciones la suplente o si se opta por una estructura diferente mediante un Concejo Municipal.

Julio Huerta propone cambiar reglas sobre suplentes familiares

El caso de Acatlán también abrió una discusión sobre las reglas electorales que permiten que familiares formen parte de una misma fórmula.

Julio Huerta consideró importante impulsar una iniciativa en materia electoral para evitar que familiares ocupen las suplencias de presidentes municipales y regidores.

El legislador planteó que una modificación de este tipo permitiría prevenir controversias como la que actualmente enfrenta Acatlán de Osorio.

Por ahora, reconoció que la legislación vigente no impide que María Isabel Bárcenas ocupe el lugar de su hija si se cumplen las condiciones para activar la suplencia.

Guadalupe Lucero Bárcenas niega nepotismo

La presidenta municipal Guadalupe Lucero Bárcenas rechazó el pasado 30 de agosto los señalamientos de nepotismo por haber registrado a su madre como suplente dentro de la fórmula electoral.

La alcaldesa sostuvo que la suplencia fue definida mediante el voto de los ciudadanos y no mediante una designación realizada después de haber asumido el gobierno municipal.

“No se considera nepotismo porque el suplente es elegido por el voto de la gente y no por el dedo del presidente municipal”, expresó al defender la legalidad de la fórmula.

Su declaración se produjo ante la posibilidad de que María Isabel Bárcenas Soriano pueda asumir la presidencia municipal si el Congreso determina la revocación de mandato.

Acatlán enfrenta dos escenarios para el gobierno municipal

La definición sobre el futuro del Ayuntamiento se concentra ahora en dos posibles caminos.

El primero sería mantener al actual Cabildo y permitir que opere la suplencia establecida en la fórmula electoral, lo que abriría la puerta para que María Isabel Bárcenas ocupe la presidencia municipal.

El segundo sería que el Congreso determine instalar un Concejo Municipal, escenario que modificaría la conducción de la administración y dejaría fuera a la suplente.

Mientras el procedimiento continúa, Julio Huerta advirtió que el clima de inconformidad social deberá formar parte del análisis antes de tomar una decisión sobre el gobierno de Acatlán de Osorio.

Más información
Pablo Salazar defiende uso de camioneta de Morena y niega irregularidad

Pablo Salazar defiende uso de camioneta de Morena y niega irregularidad

El dirigente aseguró que el vehículo no es suyo y fue asignado para labores partidistas
  El Gobierno de la Ciudad fue distinguido en la edición 2026 del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en la categoría de Transparencia Proactiva

Reafirma Pepe Chedraui compromiso con la transparencia tras reconocimiento nacional

El Gobierno de la Ciudad fue distinguido en la edición 2026 del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en la categoría de Transparencia Proactiva
Armenta pide a funcionarios frenar promoción fuera de tiempos electorales

Armenta pide a funcionarios frenar promoción fuera de tiempos electorales

El gobernador Alejandro Armenta pidió revisar bardas, pancartas y anuncios colocados en espacios públicos y zonas restringidas
SOSAPACH dialoga con habitantes de fraccionamiento Argos y retiran bloqueo de calles

SOSAPACH dialoga con habitantes de fraccionamiento Argos y retiran bloqueo de calles

Como resultado de esta mesa de trabajo, las vialidades que habían sido ocupadas fueron liberadas, por lo que la circulación vehicular en las calles Miguel Hidalgo y 5 Norte-Sur se encuentra con normalidad.
Tras pintas en Atlixco, Pável Gaspar niega promover a Lupita Muciño

Tras pintas en Atlixco, Pável Gaspar niega promover a Lupita Muciño

Ambos rechazaron que recorridos, pintas y actividades respondan a una estrategia electoral para 2027
Con raíces del futuro, el Gobierno de Pepe Chedraui fortalece la recuperación de áreas verdes en Puebla

Con raíces del futuro, el Gobierno de Pepe Chedraui fortalece la recuperación de áreas verdes en Puebla

La estrategia de reforestación prioriza especies nativas y endémicas contempladas en la Paleta Vegetal