Socialización pudo evitar manifestación entre pobladores de Tlaxcalancingo: Javier Aquino

Socialización pudo evitar manifestación entre pobladores de Tlaxcalancingo: Javier Aquino

Javier Aquino consideró que hubo falta de socialización para evitar la manifestación de habitantes de Tlaxcalancingo; acusan imposición del Programa de Desarrollo Urbano
Por Silvino Cuate 19 Septiembre, 2023

Puebla, Pue- El secretario de gobernación estatal, Javier Aquino Limón consideró que hubo falta de socialización, para evitar la manifestación de habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo, Junta Auxiliar de San Andrés Cholula, que acusaron la imposición del Programa de Desarrollo Urbano, que no contempla protección de los pueblos originarios.

"Creo que no se socializó de manera adecuada, pues los pobladores en alusión a ser un pueblo original, sienten no ser integrados en ese proyecto, deciden tomar el bulevar Atlixco, nosotros inmediatamente pedimos una mesa de atención", refirió.

El secretario dijo que, el Ayuntamiento de Edmundo Tlatehui Percino tuvo que haber realizado un acercamiento con los habitantes de esta junta auxiliar, para aclarar dudas y exponer el nuevo Plan de Desarrollo Urbano.

"Es un tema bien interesante, fíjense que las problemáticas municipales están recayendo en una cuestión social compleja, el día de ayer (18 de septiembre) lo que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca, es la actualización de un plan de desarrollo municipal que es necesario", dijo.

Javier Aquino expuso que tras el cierre de la carretera federal Puebla-Atlixco este lunes, se estableció una mesa de diálogo con los inconformes, donde se explicó que el Plan de Desarrollo Urbano contempla seis puntos, donde se pretende hacer una integración de los pueblos originarios, y con ello preservar su existencia.

Te puede interesar: Tiran cuerpo encobijado en paraje de Tlaxcalancingo

"El presidente se presentó, llegamos a unos acuerdos, hay seis puntos en los cuales se pretende hacer una integración de este pueblo original al plan de desarrollo urbano del municipio, creo yo que se va a poder lograr, siempre y cuando haya voluntad de las partes, son cuestiones muy técnicas, no es una cuestión de apreciación, sino, es una cuestión que debe ser en base a estudios", refirió.

El secretario realizó un llamado a la población en general, para evitar bloqueos carreteros, ya que, esto genera contratiempos a los automovilistas, y retrasa asuntos importantes.

"Hacemos un llamado, para que la ciudadanía no caiga en la cuestión de cerrar vialidades por cerrarlas, es un daño muy importante, el que generan toda la sociedad, cuando hay condiciones de atenderlos de manera adecuada", declaró.

Cabe mencionar que, los pobladores señalaron que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula pretende imponer el Programa de Desarrollo Urbano, pero no se contemplaron estrategias de protección de los pueblos originarios, a pesar de que se había comprometido a realizar una consulta indígena.

*ARD