Personal de la Profepa recorre cerro Totolquemec tras incendio de árboles

Personal de la Profepa recorre cerro Totolquemec tras incendio de árboles

El incendio en el cerro consumó cerca de 15 mil árboles, por lo que, personal de la Profepa realizó un recorrido junto a ejidatarios
Por Carolina Galindo 11 Abril, 2023

Luego del incendio en el Cerro Totolqueme que consumió 15 mil árboles, personal de la Profepa realizó este martes un recorrido junto a ejidatarios de San Cristóbal Tepatlaxco y autoridades municipales de Texmelucan, para evaluar los daños y definir las estrategias para reforestar y rescatar este espacio.

Es importante mencionar que, los ejidatarios han pedido al municipio el apoyo para mejorar los caminos hacia el cerro, lo que facilitará el acceso de los bomberos en caso de presentarse algún incendio, además de la instalación de una caseta de vigilancia entre otras demandas.

Al tiempo, hacen un llamado a la regidora Dulce Reyes a que haga su trabajo y busque acciones que contribuyan a garantizar un medio ambiente protegido, ya que tras los incendios y antes de ellos ha brillado por su ausencia.

Te puede interesar:Ejidatarios piden a las autoridades apoyos para rescatar el cerro Totolqueme tras incendios

Se prevé que, en la próxima semana las autoridades municipales puedan informar sobre cuáles serán las estrategias y acciones que permitan el rescate del Cerro Totolqueme, así lo confirmó Horario Cano Vargas, síndico municipal.

Aunado a lo anterior, resaltó que debido a que el cerro es un área protegida se deben llevar a cabo acciones que contribuyan a paliar los embates del fuego que arrasó con 35 hectáreas de pastizales y consumió 15 mil árboles que recién habían plantados.

El funcionario señaló que tras la contingencia se mandó un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, quien envió a biólogos especialistas, quienes habrán de indicar las acciones que se deberán seguir para el rescate de este espacio, considerado uno de los pocos pulmones naturales con los que cuenta Texmelucan.

Te puede interesar: Autogestión Social cerró carretera Cuacnopalan-Oaxac, demandan apoyos

El síndico refirió que la Comuna brindará todo el apoyo a los ejidatarios y con ello poder devolver la vida al Cerro.

En su intervención, la presidenta Norma Layón, dijo que tan pronto se tenga un dictamen, se buscará el apoyo de algunas empresas para la donación de árboles y con ello iniciar una campaña de reforestación.

Añadió que para evitar este tipo de desastres que comprometen el medio ambiente es necesaria la suma de voluntades de la ciudadanía, a quien invitó a evitar encender fogatas, lanzar cerrillos o colillas de cigarro si es que suben al Totolqueme.

*ARD