Anuncian festejos al Sr del Calvario, tradición y fe desde la Revolución Cristera

Anuncian festejos al Sr del Calvario, tradición y fe desde la Revolución Cristera

En su celebración 2023, el programa para la fiesta del señor del Calvario es del 1 al 7 de enero, siendo el día 5 y 6 de enero los más importantes ya que el 5 se inicia con la magna procesión que sale a las 8:00 de la noche con su recorrido en colonias vecinas y el centro de la ciudad.
Por Uriel Mendoza 4 Enero, 2023

 

En entrevista exclusiva para Lo de Hoy, los profesores, José Luis Rodríguez Santos y Alicia Tejeda Ramírez, presidente y secretaria del Comité de Obras y festejos del templo del Sr. del Calvario, afirmaron que hablar de la imagen del Sr. del Calvario es hablar de una imagen muy antigua y milagrosa que data de la revolución de los cristeros.

 

Rodríguez Santos, mencionó a este reportero, que, de acuerdo a la tradición oral, se festeja al santo patrón los días 5 y 6 de enero, “porque en la época de la revolución de los cristeros, el templo fue utilizado como cuartel y se tuvo que resguardar a la imagen en el templo de San Juan de Dios, que está en el centro de la ciudad.

 

A la restauración del templo gracias a la ayuda del señor Bernardo de la Barreda y el padre Arturo Márquez, por aquellos años, regresó la imagen un 5 de enero”.

 

𝐒𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐢𝐦á𝐠𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐭𝐫ó𝐧 𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐥𝐨.

 

“Tenemos dos imágenes del Sr. del Calvario la original y la imagen peregrina que es la que sale el día 5 de enero por las principales calles de la ciudad, salimos por la colonia Lomas de Alchichica, Cruz Verde, pasamos por el barrio de San Bernardino y Santa Cruz Tecoxco, el centro de la ciudad, entramos a la primera sección del calvario y cerramos igualmente por Lomas de Alchichica”.

Informo que en su celebración 2023, el programa para la fiesta del señor del Calvario es del 1 al 7 de enero, siendo el día 5 y 6 de enero los más importantes ya que el 5 se inicia con la magna procesión que sale a las 8:00 de la noche con su recorrido en colonias vecinas y el centro de la ciudad.

Te puede interesar: NO HAY RESPETO. Policía de Tránsito fue asaltado en Tecamachalco

 

𝐒𝐮 𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐯𝐨𝐜𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐯𝐨𝐜𝐢ó𝐧 𝐲 𝐟𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧.

 

Por su parte Alicia Tejeda, al preguntarle ¿Qué significa para un izucarense la fiesta del Sr. del Calvario?, afirmó que es una fe enorme donde dijo que aprovecharía el espacio para compartirnos un testimonio en el que se dio muestra de la grandeza de esta imagen milagrosa. 

“Vinieron unas personas de la Ciudad de México, la mamá y la hija que se encontraba internada en el Hospital de Izúcar, la señora llevo imágenes que con fe repartió en ese momento con las personas del hospital y hoy vinieron a ver al Sr. del Calvario porque le dio salud a su hija, lo que le pidieron se los hizo realidad”, finalizó con mucha fe.

*OC