Conmemoran el 12 aniversario de la explosión de Texmelucan

Conmemoran el 12 aniversario de la explosión de Texmelucan

Este lunes se cumplieron 12 años de la explosión de un ducto en el municipio de Texmelucan, autoridades del estado y del municipio recordaron a las víctimas de la tragedia
Por Carolina Galindo 20 Diciembre, 2022

Este lunes se cumplieron 12 años de la explosión de un ducto en el municipio de Texmelucan, autoridades del estado y del municipio recordaron a las víctimas del fatal hecho que marco la historia de este municipio.

 

El trágico 19 de diciembre de 2010

La madrugada del 19 de diciembre se registró un incendio sobre la calle 11 de noviembre que arrasó con todo lo que encontró a su paso.

El siniestro provocó una espesa nube que incluso pudo ser vista desde el espacio.

Durante varias horas miles de litros de combustóleo ardieron y llegaron al río Atoyac.

Lee también: Para atender “tomas clandestinas”, Pemex imparte capacitación a autoridades de Texmelucan

De acuerdo con cifras oficiales, la fuga de combustible del ducto ocasionó una explosión en el que 30 personas fallecieron y 52 resultaron lesionadas, mientras que 34 viviendas fueron consideradas con pérdida total, 140 con daños parciales, 72 autos quedaron calcinados y varios kilómetros del río Atoyac salieron contaminados.

Pemex reportó que por concepto de indemnizaciones se pagaron un total de 329 millones 822 mil 256 pesos.

El fuego afectó la estructura de dos puentes: el Atoyac y el Rojo, precisamente este último tuvo que ser demolido para construir otro con valor de 25 millones de pesos.

Te puede interesar: Pobladores de Texmelucan recuerdan explosión en Tlanalapan que cobró 13 vidas

Durante la ceremonia luctuosa llevaba a cabo en la calle 11 de noviembre, la alcaldesa Norma Layón, lamentó tal incidente y señaló que su gobierno está apostado en seguir combatiendo el robo de combustible que fue el delito que ocasionó la tragedia de aquel domingo de hace 12 años.

Indicó que se trabaja en los temas de la prevención para evitar que como ocurría en otros años circulen camionetas cargadas con combustible que sólo generaban temor y un gran riesgo para la población.

Layón Aarun, dijo que durante su gobierno no permitirá que vuelva ocurrir una tragedia como la de hace 12 años, cuando decenas de familias tuvieron que salir ante el temor de morir.

 

El gobernador llamó a evitar comprar combustible robado

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a las familias a evitar el consumo de combustible que es extraído de forma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lee también: Pide Sergio Salomón a poblanos no consumir gasolina robada

Dijo que este tipo de conducta deriva en hechos catastróficos como la que ocurrió en diciembre de 2010 en la explosión de un ducto en la región de San Martín Texmelucan.

Por ello conminó a la población a cerrar el paso a la delincuencia y con ello ir creando un estado mucho más seguro.

 

*BC