CDH determina que autoridades de Huauchinango pudieron evitar linchamiento de Daniel Picazo

CDH determina que autoridades de Huauchinango pudieron evitar linchamiento de Daniel Picazo

La autoridad municipal de Huauchinango no aplicó los protocolos establecidos para proteger a la víctima
Por Aurelia Navarro 23 Noviembre, 2022

Puebla, Pue- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) confirmó que derivado de las indagatorias se resolvió que el linchamiento que provocó la muerte del asesor legislativo, Daniel Picazo, pudo haber sido impedido, pero la autoridad del municipio de Huauchinango no aplicó los protocolos establecidos para este tipo de acontecimientos dejando sin protección a la víctima. 

Por ello y al menos otras siete causales fue que, la CDH local emitió una recomendación al Ayuntamiento de Huauchinango, para que repare de manera integral los daños ocasionados a la familia del asesor legislativo que fue linchado el 10 de junio por pobladores de esta demarcación.

En medio de las observaciones que hizo el presidente de la CDH, José Félix Cerezo, externó “se escuchó una voz diciendo, de aquí no vas a salir, nosotros vamos hacer justicia por propia mano. Al mismo tiempo de agredir a la víctima amagando con palos y machetes al policía primer respondiente y a su compañero, logrando quitárselo”.

Te puede interesar: Por incumplir con obras; pobladores de Nicolás Bravo cierran circulación

Félix dio a conocer que los uniformados que se desempeñaban como policías en ese momento no llevaron a cabo acciones para proteger a Daniel Picazo.  

Dentro de la narración la CDH dio cuenta que “dentro las 00:00 horas y las 00:15 horas la turba roseo nuevamente gasolina a la víctima, prendió fuego sobre el cuerpo de la víctima. Lo anterior aconteció en presencia de personas adscritas al ayuntamiento de Huauchinango así como de personal de Seguridad Pública Municipal y Estatal, que fueron omisos en poner sus acciones”.

Te puede interesar: En Xicotepec, un sobreviviente en caída libre de 40 metros con auto

  1. Dar a los familiares de la víctima una reparación integral en términos de lo dispuesto por la ley de víctimas del estado de Puebla.
  2. En coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dar a los familiares directos de la víctima la atención victimológica y psicológica que reestablezca su salud mental y emocional.
  3. Exhortar en sesión de cabildo a los servidores públicos a cumplir con sus deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia.
  4. Iniciar los procedimientos de investigación correspondientes.
  5. En caso de que exista responsabilidad penal, que se presente la denuncia correspondiente.
  6. Capacitar en materia de derechos humanos, así como en el protocolo de actuación para casos de intento de linchamiento en el estado.
  7. Emite una circular a través de la cual reitere la instrucción a las personas servidoras públicas del municipio para que sujeten su actuar en lo establecido en el Protocolo de Actuación para casos de Intento de Linchamiento.
  8. Incremente el número de elementos de seguridad pública, capacitados y equipados en juntas auxiliares.

La relación de dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia en coordinación con el Gobierno del Estado dirigidas a la sociedad civil.  

Te puede interesar: Vinculan a proceso a ex alcalde de Ciudad Serdán y 3 ex regidores

Es importante mencionar que, Daniel Picazo Hernández fue linchado un viernes 10 de junio por pobladores de Huauchinango, tras haber sido confundido como un secuestrador de niños.

Señalamiento que generó el descontento de la población que enardeció ante la presencia de Picazo a quien quemaron cuando aún presentaba signos de vida.

*ARD