La estrategia de seguridad en Atlixco es integral y con resultados positivos

La estrategia de seguridad en Atlixco es integral y con resultados positivos

Fortalecer la vigilancia, participación ciudadana y reconstrucción del tejido social para prevenir y estar más seguros
Por Paola Aroche 14 Octubre, 2022

Atlixco, Pue. Durante su primer informe de gobierno, Ariadna Ayala, alcaldesa de Atlixco, resaltó la inversión histórica de 56 millones 216 mil 601 pesos con 75 centavos en materia de seguridad, entre las que destacó planes operativos que dieron como resultado 2 mil 974 acciones, 240 mesas de seguridad en coordinación con el gobierno federal y estatal, así como la puesta en marcha de 11 patrullas nuevas, equipadas con tecnología de punta para incrementar la vigilancia.

La munícipe, señaló que por primera vez en la historia de Atlixco, se adquirieron 2 ambulancias totalmente nuevas, además de la compra de un camión de bomberos de ataque rápido y el equipamiento de 50 mil cartuchos para fortalecer las acciones policiales en defensa de la población; en materia de atención a casos de violencia de género, la comuna reactivó la Unidad de Atención Especializada contra la Violencia de Género, “Patrulla Naranja”.

Para fortalecer las capacidades de evaluación en control de confianza, profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales, Ariadna Ayala detalló que se capacitaron con 12 cursos a personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

De igual forma, resaltó la instalación la instalación de 168 nuevas cámaras de seguridad y videovigilancia, 12 de ellas lectoras de placas, para la detección de vehículos relacionados con algún ilícito, además de que se renovó y dignificó el Centro Estratégico de Monitoreo, instalaciones que recibió esta administración en pésimas condiciones y que ahora se encuentran  equipadas con un muro de video wall de 19 pantallas de 55 pulgadas con alta resolución, conectadas a un decodificador de video, 4 terminales de alta capacidad de monitoreo ininterrumpido las 24 horas.

Te puede interesar: Instalan nuevas cámaras de monitoreo para reforzar la seguridad en Atlixco

Para atender con mayor prontitud las emergencias se instalaron, la presidenta municipal indicó la instalación de 84 alarmas vecinales vinculadas a la aplicación SAI o Sistema de Alarma Inteligente, que permiten georreferenciar los llamados de emergencia de manera instantánea al Centro Estratégico de Monitoreo; como parte del programa “Policía en Tu Colonia” se conformaron 94 Comités de Seguridad Ciudadana y minutos previos al informe se entregaron kits a dichos comités vecinales.

También, pronunció que durante este primer año, se colocaron y sincronizaron 9 semáforos totalmente nuevos en el cruce de la Carretera Federal Puebla Atlixco y el Bulevar Gral. Rafael Moreno Valle; y en la intersección de la Carretera Federal Puebla Atlixco y el Bulevar Niños Héroes solicitados por la ciudadanía, debido a los constantes percances viales en la zona.

“Como era de esperarse, este gran esfuerzo conjunto de gobierno y ciudadanía, rindió sus frutos de manera inmediata, y es así como en este primer año de gobierno:  se recuperaron 58 vehículos automotores con reporte de robo. Se han asegurado y puesto a disposición de más de mil 600 dosis de droga 2 mil 37 personas; de las cuales mil 799 ante Juez Calificador, 181 ante la Fiscalía General del Estado, 43 ante la Fiscalía General de la República y 14 ante la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes”, acotó Ariadna Ayala.

Lee también: Garantiza sanidad la rehabilitación del Rastro Municipal de Atlixco

Por último, subrayó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se logró abatir la incidencia delictiva en el municipio de Atlixco en: robo a casa habitación con una disminución del 26%, robo a transeúnte con 8% menos de delitos, robo de vehículo y robo de ganado con una disminución del 10% y 25%.

“Para construir este municipio de paz y prosperidad que merecemos, es importante motivar y reconocer a quienes día y noche salvaguarda la tranquilidad de las y los atlixquenses, por ello entregamos reconocimientos y bonos a los elementos de la fuerza pública municipal, es así que la estrategia integral de Seguridad Pública da resultados en Atlixco”, concluyó la edil.

 

*BC