Policías estatales contra grupo armado

FOTOS. 3 muertos y 7 lesionados en Coyomeapan; policías estatales contra grupo armado

En la zona se registra operativo de la Guardia Nacional y elementos de la Sedena
Por Luz María Zayas 9 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla dio que un grupo armado atacó a elementos de la Policía Estatal en el municipio de Santa María Coyomeapan.

Ha trascendido que hay tres muertos y al menos 7 lesionados. Asimismo En la zona hay fuerte presencia de la Guardia Nacional y elementos de la Sedena.

Hay que recordar que en Santa María Coyomeapan existe un grupo que cuida el municipio, pues este lugar está en manos del hermano de la diputada Araceli Celestino.

A través de su cuenta de Twitter oficial, esta dependencia informó de forma preliminar un grupo de personas con armas de fuego agredieron a policías estatales, que repelieron el ataque, resultando 7 agresores lesionados, aunque autoridades dicen que fue en Zoquitlán, los hechos sucedieron en Santa María Coyomeapan.

"De forma preliminar se informa: en el municipio de Zoquitlán un grupo de personas con armas de fuego agredieron a policías estatales, que repelieron el ataque, resultando 7 agresores", se lee en la publicación.

 

Los hechos

Integrantes del movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan fueron rodeados por varias patrullas de la Policía Estatal, este grupo desde hace 11 meses tiene tomada la cabecera municipal en oposición al cacicazgo de la familia Celestino Rosas.

Testigos de los hechos detallaron que casi de inmediato comenzaron los disparos, en el lugar cayeron muertos Marcelo Carrera Reyes y Teófilo Barrera, además de otra persona que no ha sido identificada.

Además trascendió que hubo más de 13 detenidos.

Tras los hechos en el lugar quedó abandonada una patrulla de la Policía Estatal. Los pobladores agredidos también huyeron del lugar con sus heridos para darles atención médica.

En el lugar, los pobladores se reunieron en la plaza de la comunidad para reclamar justicia y pidieron la liberación de los detenidos.

Hay que recordar que desde el 6 de junio de 2021, habitantes de esta comunidad mantienen bloqueada la cabecera municipal para impedir que el esposo de la diputada federal petista, Araceli Celestino Rosas, asuma la alcaldía.

El 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Barbosa Huerta y a la Guardia Nacional implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad de pobladores de Coyomeapan, quienes habían recibido amenazas de ataques violentos. En esa ocasión, la CNDH hizo referencia a lo ocurrido el 14 de diciembre cuando los lugareños detuvieron a cuatro personas armadas que ingresaron a la comunidad con la supuesta intención de asesinar a 11 líderes indígenas del movimiento Unidad por Coyomeapan.

 

Con información de Silvino Cuate

*JR

 Policías estatales contra grupo armado
 Policías estatales contra grupo armado