VIDEOS. Ni toda la experiencia los salvó de la muerte en Tenango

VIDEOS. Ni toda la experiencia los salvó de la muerte en Tenango

Entre las víctimas están un hombre de la tercera edad y dos menores de edad
Por Silvino Cuate 7 Diciembre, 2021

Puebla, Pue- Para la cultura mexicana los fuegos artificiales siempre han sido simbólicos, pues se utilizan para ilustran las noches cuando se trata de una celebración decembrina, sin embargo, su elaboración implica un riesgo, tal es el caso de la familia Nieto que tenía más de 50 años dedicándose a la elaboración de pirotecnia y un descuido género una explosión que dejó 7 muertos y 11 personas lesionadas en la calle Centro del Barrio de San Juan de Santiago Tenango, perteneciente al municipio, General Felipe Ángeles.

Escombros, grietas y muros tiznados fue el escenario que se encontró en un recorrido en lugar de los hechos, en entrevista, el señor Serafín Aniceto de 70 años, vecino de la familia, nos narró que la explosión ocurrió cerca de 8:15 de la noche, sin embargo, él no se encontraba en su vivienda, pues iba llegando, luego de haber visitado un familiar.

Te puede interesar:6 muertos y 9 heridos por explosión de polvorín en Felipe Ángeles; habrá investigación

"Iba yo llegando por el Centro cuando se oyeron dos estallidos, nos preguntamos qué pasa, pues quién sabe, ya alguien habló por teléfono dicen que había pasado la desgracia, pues cuando vine, no pues había un gentío estaba deteriorado, lumbre, tardó un poco, como unos 15 minutos llegaron los bomberos", dijo.

El señor de 70 años nos comentó que en repetidas ocasiones los vecinos habían pedido a la familia Nieto que retirará la pirotecnia de ese lugar, pues representa un riesgo, sin embargo, siempre se negaron.

Dijo que se le comentó al presidente de la Junta Auxiliar, Camilo Romero quien fue omiso, ya que no hizo un llamado de atención.

El señor Serafín dijo que la familia siempre fue muy tranquila con todas las personas, incluso formaba parte de los convivios del Barrio de San Juan.

"Todos tenemos nuestro genio, pero eran coordines, (...) como los niños, se pelean y al rato son amigos", declaró.

Según nos compartió, los nombres de las víctimas son las Keniano Nieto, un hombre de la tercera edad, quién era el abuelo de la familia, Tomas Nieto y su esposa Nicolasa Reyes, al igual que su hijo Rodolfo Nieto y su nuera Montserrat y dos menores de edad, hijos de estos dos últimos.

Cabe mencionar que, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que la explosión dejó un saldo de 7 muertos, 9 lesionados con daños leves, y dos pacientes hospitalizados.

El funcionario estatal detalló que una paciente está en el hospital del Niño Poblano, es una joven de 13 años, que se reporta grave con quemaduras de segundo grado, mientras que otra menor de 16 años está en un nosocomio privado en Tecamachalco.

Te puede interesar: FOTOS. Explosión de polvorín en Santiago Tenango destruye varias casas en el barrio de San Juan

Ante este hecho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) está haciendo la investigación correspondiente para determinar la situación legal, pues en ambos casos como el de Juan C. Bonilla y el de General Felipe Ángeles las personas operaban en la clandestinidad.

Además, pidió a la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucia Hill Mayoral tener un diálogo con los 217 presidentes municipales para que le informen dónde están operando los talleres de pirotecnia para que sean supervisados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Es una competencia de la Sedena autorizar el funcionamiento de los lugares se elabora pirotecnia cuando hablamos de lo que ocurrió en General Felipe Ángeles y en Juan C. Bonilla en las juntas auxiliares respectivas estamos hablando de lugares que no tenían autorización, funcionaban en la clandestinidad, no tenían autorización, entonces hoy mismo estoy instruyendo a la secretaria de gobernación, para que de manera personal hable tenga relación directa con los presidentes", dijo.

*ARD