Flor de pericón

La tradicional flor de Pericón para ahuyentar al Pingo en la Mixteca poblana

Cada 29 de setiembre es la fecha en la que San Miguel Arcángel persigue a Satanás, el cual fue expulsado del cielo y en su huida, y con el afán de esconderse tratará de entrar a cualquier casa
Por Uriel Mendoza 27 Septiembre, 2021

Izúcar de Matamoros, Pue. A unos días de celebrarse a San Miguel Arcángel el próximo 29 de septiembre, familias enteras se instalan afuera del Templo de Santo Domingo de Guzmán para comercializar las populares cruces en honor a San Miguel Arcángel.

Don Aarón, de 50 años de edad, dijo que desde hace cinco años aprendió a hacer las cruces de flor de Pericón y hoy se levantó muy temprano para venir a Izúcar desde San Felipe Tepemachalco, para vender tanto manojos como cruces de flor de pericón.

Te puede interesar: Reloj El Gallito del Paseo Bravo 100 años “de cantar” la hora  

 

Para ahuyentar al Diablo que según la “leyenda cuenta que cada 29 de septiembre el Diablo anda suelto y éste intentará entrar a los hogares para causar mal entre los que ahí habiten”.

Según la creencia católica cada 29 de setiembre es la fecha en la que San Miguel Arcángel persigue incansablemente a Satanás, el cual fue expulsado del cielo y en su huida, y con el afán de esconderse tratará de entrar a cualquier casa.

Sin embargo, todo esto se puede evitar al colocar una Cruz formada de flores de pericón, la cual es una planta ancestral la cual es considerada una de las hierbas de Tláloc y tiene más de 500 años de antigüedad.

*OC

Flor de Pericón
Flore de Pericón