Colectivo llamó a los poblanos a "salvar" a reclusas de Serdán
Por 10 Agosto, 2025Puebla, Pue. Integrantes del Colectivo Feministas de Izquierda 19 de Marzo lanzaron la campaña “Hada de la Libertad” para que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Penal de Mujeres en Ciudad Serdán, reciban apoyos directos para mejorar su condición de vida y reducir la percepción de abandono.
En voz de María Isabel Chávez, presentó el programa de apoyo hizo un par de sugerencias para que cada persona adopte a una mujer dentro del penal para que la ayuda se haga directamente a la PPL.
Indicaron que “Hada de la Libertad” fue pensada y creada dentro del Cereso ante la necesidad humana que cada reclusa presente, muchas de ellas se sienten en el abandono, eso se trata de evitar.
“Hay muchas mujeres que son inocentes, pero el estar ahí y percibir todo eso, (…) es preocupante la situación económica, de abandono, hay muchas mujeres abandonadas por su familia. Les pagan muy poco en las áreas de apoyo”, dijeron.
Para esto hicieron un llamado de apoyo a la Secretaría del Trabajo para que respalde acciones en favor de este sector, para que se les respeten sus derechos labores como lo cita la ley.
Fue como las integrantes del Colectivo se pronunciaron porque los derechos humanos y laborales del Centro Penitenciario Femenil se respeten.
De igual forma hicieron una propuesta de modificación al artículo 27 constitucional ante la asamblea informativa de la ANICS.
Hay que recordar que el pasado 28 de julio, la diputada local de oposición, Celia Bonga Ruiz, reveló que el Lactario del Penal de Ciudad Serdán enfrenta carencias, además las Personas Privadas de su Libertad (PPL) temen su desaparición.
Indicó que actualmente se tienen ocho menores de edad en ese penal, de los cuales dos son recién nacidos y se espera tener a dos bebés más que nacerán en el mes de agosto.
Por esta razón, la panista consideró necesario legislar para que, primero, el Lactario en el Penal de Ciudad Serdán, sea permanente para que aún cuando se dé un cambio de administración este no corra el riesgo de ser cerrado.