Serán unas elecciones violentas, advirtió Claudio X. González en Puebla

Serán unas elecciones violentas, advirtió Claudio X. González en Puebla

Convocaron a los ciudadanos a romper el abstencionismo para que al menos el 70 por ciento de los votantes emitan su sufragio en las urnas electorales
Por Aurelia Navarro 12 Marzo, 2024

Puebla, Pue. El Movimiento Unidos y Sí por México, advirtieron que para el 2 de junio se prevé que el país enfrente una de las elecciones más violentas, pese a ese escenario que involucra al estado de Puebla convocaron a los ciudadanos a romper el abstencionismo para que al menos el 70 por ciento de los votantes emitan su sufragio en las urnas electorales.

Ana Lucía Merino y Claudio X. González presentaron una radiografía electoral del país y Puebla, en ambos casos señalaron que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ambos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deben "sacar las manos" de la elección del 2 de junio.

Y a los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) les exigieron actuar en consecuencia para garantizar la seguridad no sólo de los candidatos sino también de los votantes el día de la Jornada Electoral el 2 de junio.

Claudio X. González aclaró que, si bien la agrupación Unidos no ha presentado denuncias contra Céspedes Peregrina, por intromisión en el proceso electoral, consideró que, sí es necesario evitar caer en esa mala práctica, esto al saber sobre las definiciones de candidatos, como la de Julio Huerta primo del ex gobernador Luis Miguel Barbosa para una diputación plurinominal, entre otros personajes de gobierno que ahora son candidatos de Morena.  

Te puede interesar: Candidatos a gobernador estarán en la Upaep el 8 y 9 de abril

Externó “presidente saque las manos de la elección a nivel federal y local, y lo decimos igualmente, señor gobernador –Sergio Salomón- saque las manos de la elección, permita a los poblanos decidir en libertad, quién será su gobernador y presidente municipal, y sus representantes”.

Bajo ese contexto, Ana Lucía Merino alertó que el 2 de junio, desde ahora, se visualiza como una jornada de lo más violenta en varios estados, y Puebla no puede estar exenta de que eso suceda.

“Este proceso electoral -2 de junio- se proyecta sumamente violento, van más de 20 candidatos asesinados, del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde han sido ultimados a balazos”. En Puebla, reconocieron, que candidatas como la panista por el Distrito 12 de Puebla capital, Carolina Beauregard ya denunció un hostigamiento.

Pese a lo anterior, Merino precisó que en la última elección presidencial participaron el 67.4 por ciento de poblanos, que está por arriba de la media nacional, pero para este 2024 se requiere que salga a votar más del 70 por ciento del padrón electoral, es decir, “se necesita que 7 de cada 10 poblanos salgan a votar el 2 de junio”.

Al concluir, pidieron a los poblanos reconocer que la única opción que se tiene para cambiar son los candidatos a la presidencial con Xóchitl Gálvez y en Puebla, con aquellos siglados por la coalición “Mejor Rumbo Para Puebla” con Eduardo Rivera Pérez, y Fuerza y Corazón por México, para el Senado y Cámara de Diputados.

 

*BC