La Red Plural de Mujeres en Puebla ya no quiere engaños con la paridad de género

La Red Plural de Mujeres en Puebla ya no quiere engaños con la paridad de género

Ya no queremos más "chamaquedas" sino más presencia de mujeres en cargos de elección popular
Por Aurelia Navarro 22 Octubre, 2023

Puebla, Pue. Para los comicios del 2024, integrantes de la Red Plural de Mujeres en Puebla llamaron a partidos políticos a cumplir con la paridad de género y a las aspirantes a evitar los “amarres políticos” que hagan retroceder la presencia de mujeres en cargos de elección popular como la gubernatura de Puebla.

Georgina Carcaño Jiménez manifestó que para el 2024 una mujer debe ocupar la gubernatura de Puebla, porque la entidad siempre ha sido gobernada por un varón.

Maricela Pichón Acevedo y Patricia León García reiteraron que la entidad nunca ha sido gobernada por una mujer, aun cuando Martha Erika Alonso de Moreno Valle haya sido declarada constitucional, ante su deceso la entidad fue retomada por un varón. 

Te puede interesar: La Red Plural de Mujeres de Puebla no quiere a violentadores de mujeres como candidatos

Mencionaron que para este proceso electoral, a los partidos políticos les toca impulsar en realidad el principio de paridad de género, “todas tienen derecho a participar, no queremos que nos chamaquen con el principio de paridad”.

Puntualizaron que como integrantes de la Red Plural de Mujeres en Puebla siempre han impulsado la participación de este género.         

“El llamado es a que se cumpla el principio legítimo de paridad, que se cumpla desde el registro hasta el tema de la gobernanza. Este es un tema constitucional”.

Pidieron a las diez fuerzas políticas que competirán en el 2024 a evitar colocar a mujeres en cargos de elección popular donde no tengan oportunidad de ganar.

Georgina Carcaño Jiménez llamó a las mujeres a evitar los “amarres políticos” porque eso sólo llevaría a evitar que se siga avanzando y que las mujeres que lleguen a estos cargos sean bajo transparencia.