Ni se ilusionen ni se confíen, dice el PAN a los aspirantes varones por una candidatura

Ni se ilusionen ni se confíen, dice el PAN a los aspirantes varones por una candidatura

Mónica Rodríguez dijo que no deben olvidar que los partidos están obligados a cumplir con la paridad de género para los comicios del 2024
Por Aurelia Navarro 13 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió a los varones que buscarán la candidatura por la gubernatura y la alcaldía de Puebla capital a no olvidar que los partidos están obligados a cumplir con la paridad de género para los comicios del 2024.

Por ello, dijo que aquellos varones que escuchan repetidas veces cantar su nombre como posibles candidatos, en comparación a los nombres de mujeres, a no confiarse ya que al final serán los bloques de acometividad los que definan quiénes serán los mejores perfiles para estar en las boletas electorales.

La panista reconoció que el escenario político-electoral dentro de los procesos locales aún no está definido y pareciera que a varios se les olvida ese detalle, pero advirtió que cuando vean los resultados de los bloques de acometividad se darán cuenta que las candidaturas que estaban pensadas para hombres, tendrán que ser ocupadas por mujeres.

Te puede interesar: Reconoce el PAN que será difícil designar candidaturas por paridad de género

“Los agarra de sorpresa de último momento cuando salen los bloques de competitividad y se dan cuenta que hay alcaldías que estaban dadas para hombres, o gubernaturas que estaban dadas para hombres, y de repente caen en la cuenta que debe de ir una mujer”.

Mónica Rodríguez aclaró que dentro del PAN se tienen perfiles femeninos para competir, por eso en el marco del proceso electoral 2024 se está trabajando para que la paridad de género no quede solo en papel y se lleve a la realidad.

Señaló que los partidos, incluido el PAN, deben ir pensando que ahí están las mujeres, que además representan el 50 por ciento y que quienes tienen interés de competir, como ella por la alcaldía de Puebla capital, tiene el material político para ser candidatas.

Para cerrar, la aspirante a la candidatura por la alcaldía de Puebla capital lamentó que las mujeres que levantan la mano para competir en procesos electorales, son poco impulsadas porque la sociedad tiene una apreciación de que tiene “números bajos” de competitividad, cuando no es así.  

Lee también: El 18 de septiembre la convocatoria de Morena; encuesta definirá candidatura a gobernador

“Algunas compañeras han levantado la mano en el caso de la gubernatura, otras militantes del PAN que hemos alzado la mano por la alcaldía de Puebla capital. Necesitamos que todos estemos hablando de la paridad. Las mujeres en política tienen logros, capacidades para estar al frente”, citó Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Pareciera que las "mujeres son invisibles" aún cuando los bloques de competitividad marquen lo contrario, pero reiteró que, “si no, nos impulsa, si no dicen nuestros nombres, si no hablan de nuestro trabajo, es complicado y no es que, no haya trabajo o capacidad, es que, por cuantas veces que se menciona un hombre, se menciona a una mujer”, citó.

 

*BC