Morena, el partido que más agandalló bardas y mobiliario urbano para promoción política

Morena, el partido que más agandalló bardas y mobiliario urbano para promoción política

A Morena se le notificó adicionalmente a un oficio en el que se le indica que están haciendo uso de mobiliario urbano y que está prohibido: Felipe Velázquez
Por Silvino Cuate 30 Junio, 2023

Puebla, Pue. El mayor número de bardas pintadas con propaganda política son de partidos de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), según lo dio a conocer, Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, quien dijo que todos los partidos políticos han sido notificados de esta prohibición que establece el decreto que emitió el gobierno estatal. 

"Hemos notificado a los partidos políticos, se notificó a todos los partidos de forma similar, donde se les recuerda la normativa que aplica para la colocación de propaganda política, concrétame a Morena, se le notificó adicionalmente a un oficio en el que se le indica que están haciendo uso de mobiliario urbano y que está prohibido y por parte de la Secretaría de Servicios Públicos están procediendo al retiro de las pintas", declaró. 

Te puede interesar: Más de 2 mdp de multa por pinta de propaganda política en las bardas

El funcionario municipal explicó que, a través de un oficio, se le indicó a los partidos políticos sobre esta restricción, ya que, actualmente no hay proceso electoral, y de no respetar este acuerdo, el gobierno estatal aplicará multas económicas. 

"Es un procedimiento que lo detectan y lo notifican, se notificó a los partidos y se está notificando a los privados (...) es un proceso que va a llevar varios días, porque son en toda la ciudad, no tenemos muchos inspectores, pero están haciendo el recorrido, detectan la barda y en caso de estar en propiedad privada se le notifica", señaló. 

Dijo que para los espacios privados, como los fraccionamientos, no exime la prohibición, por ello el Ayuntamiento de Puebla realiza diferentes supervisiones, con la final de terminar con esta problemática. 

Lee también: El INE debe intervenir también para frenar pinta de bardas en Puebla

"Tenemos unos casos donde se informa que la barda fue autorizada por un fraccionamiento, alguna situación de propiedad común, sin embargo, no los exime de que tengan que solicitar el permiso al Ayuntamiento", dijo. 

Cabe mencionar que, de acuerdo al decreto que emitió el gobierno del estado, establece que las multas para quien sea sorprendido haciendo pintas con promoción política en mobiliario urbano, serán de 2 mil 74 y hasta los 2 millones 74 mil 800 pesos. 

Además, se podrá proceder penalmente, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá la facultad de detenerlos.

 

*BC