Pretenden más castigo a conductores borrachos que provoque heridos y muertos en Puebla

Pretenden más castigo a conductores borrachos que provoque heridos y muertos en Puebla

La iniciativa viene del PAN contra conductores borrachos, por parte de la diputada Aurora Sierra Rodríguez
Por Aurelia Navarro 22 Enero, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma para elevar las penas de prisión de 3 días mínimo a 5 años máximo para quienes conduzcan bajo la influencia de alcohol, sustancias tóxicas o drogas.

Respecto a las multas, la propuesta es de 100 a 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), para quienes incumplan la ley y cometan no un accidente sino un acto que constituye un delito como el lesionar, atropellar, impactar o causar la muerte de transeúntes, peatones, motociclistas, y ciclistas.

Puedes leer: Eduardo Rivera pidió castigo ejemplar contra conductor borracho que arrolló a Naranjita

Para esto, Aurora Sierra presentó una reforma al artículo 85 del Código Penal de Puebla para ayudar a evitar que el accidente carretero o de tránsito sigan siendo la segunda causa de muerte en el país.

De acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) Puebla registra una tasa de 3.1 por ciento de personas fallecidas y 19.1 por ciento con heridas en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.

Las personas de 25 años de edad son las que reflejan los índices más altos de accidentes, mientras que la mayoría de los fallecidos tenían entre 28 y 30 años de edad.  

Te puede interesar: Mandan a borracho a su casa tras matar a 5 personas con su auto

Señaló que en México los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte entre niños de 5 y 9 años de edad, al ser el 12.1 por ciento. Las muertes y lesiones constituyen actos ilícitos y no accidentales.

“No podemos quedarnos atrás y debemos asumir con seriedad la responsabilidad que el pueblo nos otorgó para dotar de herramientas jurídicas para que sancione con una mayor pena”, dijo.  

Informó que cada día mueren en carretera en todo el mundo alrededor de 3 mil 700 personas, muchas de ellas que eran padres, madres, hermanos, hijos o amigos.