Va por México

Va por México realiza parlamento abierto para defender al INE de Reforma Electoral

Para defender entre otros aspectos, la continuidad del INE e impedir que se apruebe sin modificación la Reforma Electoral
Por Aurelia Navarro 5 Agosto, 2022

Este viernes se realizó el Parlamento del primero de los cinco foros por el fortalecimiento de la democracia del Frente Legislativo “Va Por México” para defender entre otros aspectos, la continuidad del INE e impedir que se apruebe sin modificación la Reforma Electoral como lo busca la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.  

Este primer encuentro llevó por título “el fortalecimiento de los derechos político-electorales”, donde estuvieron presentes los tres coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, Rubén Moreira Valdez; del PAN, Jorge Romero Herrera; y del PRD, Luis Espinosa Chazaro.

Te puede interesar: Retraso en lista de consejeros de Morena es para comprobar legalidad: Barbosa

 

Jorge Romero destacó que a diferencia del Parlamento Abierto “oficial” que se está desarrollando con la exclusión de varias voces por decisión de Morena, en estos encuentros organizados por el Frente Legislativo los encuentros programados para este 5, 12, 18, 19 y 26 de agosto serán incluyentes para escuchar todas las voces.

En el país se han tenido 12 Reformas Electorales, de las cuales se ha logrado tener representantes migrantes, de jóvenes, de la comunidad LGBTTIQ+, pero sin caer nunca en imposiciones como pretende hacerlo el Poder Federal en la Reforma Electoral que busca se apruebe tal y como fue enviada a los legisladores.

Los integrantes de la 65 Legislatura, pidieron vigilar “con lupa” si la Reforma Electoral propuesta cumple o no con la legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad e independencia que se demanda tener en materia electoral.

Te recomendamos: Defenderemos al INE de la reforma electoral de AMLO: Della Vecchia

 

Dijeron que es el momento de saber si se quieren autoridades electorales independientes o subordinadas a la opinión pública, permitiendo el influyentismo de un solo poder en turno.

Luis Espinosa Chazaro precisó que el primer foro se realizó en la sede del PAN, el segundo será en el PRI y el último en instalaciones del PRD, donde fueron invitados los 500 diputados para que participen en defensa del INE y aquellos que son afines al gobierno federal dejen de atentar contra el INE, reiteró.

*OC